Juan Rosell, presidente de la CEOE. La patronal eleva la propuesta inicial para los salarios. / EFE-M

La CEOE reta al Banco de España, cláusulas suelo y otras claves

stop

Las siete noticias necesarias antes de desconectar también incluyen la situación de la hucha de las pensiones

Barcelona, 05/04/2017 - 19:11h

1. Rosell reta al Banco de España con sueldos por encima del IPC​

La CEOE puso sobre la mesa su propuesta de subida salarial: entre el 1% y el 2%, más un 0,5% variable, que dependerá de la productividad que pueda asumir cada empresa.

2. El Supremo rechaza juzgar las cláusulas suelo previas al fallo de Europa

El Gobierno volverá a echar mano de la hucha de las pensiones. Según los últimos datos de Empleo, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social contaba con 15.020 millones al cierre de 2016, ejercicio en el que el Gobierno sacó 20.136 millones.

3. El Gobierno saca 67.000 millones de la hucha de las pensiones en cinco años

El Tribunal Supremo (TS) ha acordado aplicar la retroactividad total de las cláusulas suelo, siguiendo así la doctrina impuesta por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) con su sentencia de diciembre. Esta decisión abre la puerta a que los bancos tengan que devolver todo el dinero cobrado de más en base a estas cláusulas, y no sólo de desde mayo de 2013 en adelante, tal y como decretaba la anterior sentencia del Supremo. 

4. Los impulsores de Lliures apuestan por crear un partido político

Ha llegado el momento de dar un paso adelante. Los cerca de 500 adheridos al movimiento Lliures decidirán este jueves si se constituyen en partido político. Entre sus impulsores destacan Roger Montañola, exdiputado de Unió, y Antoni Fernández Teixidó, exdiputado convergente y exconsejero de la Generalitat.

5. Un pan como unas tortas

El periodista Lluís Bassets ofrece su análisis del problema catalán tras la presentación del libro de Duran i Lleida 'Un pan como unas tortas', que edita Economía Digital a través de su editorial y fue presentado el pasado martes en Madrid

6. Pilar de Lara esquiva la ofensiva de Gómez Besteiro

Pilar de Lara vuelve a salir airosa de una ofensiva promovida por las personas que investiga. Si hace unos días quedaban archivadas las diliencias contra la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo impulsadas por un despacho coruñés, el Colegio de Abogados de A Coruña y el Consello Galego da Avogacía, ahora es el que fuera líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, quien erra el disparo.

7. El sarampión repunta en Europa por falta de vacunación

Pasar una semana en cama con sarampión es una experiencia que muchos solo conocimos por oír hablar de ello en películas, novelas o a nuestros padres. Aunque según datos de marzo de 2017 sigue siendo una de las principales causa de muerte entre niños pequeños en países en vías de desarrollo, (en 2015 causó 134.200 muertes en todo el mundo), la vacuna contra el sarampión y después la de la triple vírica redujeron la mortalidad por esta enfermedad en un 79% entre 2000 y 2015, evitando un total de 20,3 millones de víctimas