Oriol Junqueras y Carles Puigdemont. Fuente: EFE

La deuda de la Generalitat, Mercadona y otras claves

stop

Las siete noticias necesarias antes de desconectar también incluyen el informe de la UDEF sobre Ausbanc

Barcelona, 11/04/2017 - 19:10h

1. La deuda de la Generalitat cuesta 129 días de sueldo a cada catalán 

La deuda que arrastra el conjunto de las administraciones públicas españolas (AAPP) colisiona con las obligaciones marcadas en la legislación. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) cree que no será hasta 2037 cuando España pueda cumplir con la ley de estabilidad presupuestaria, que marca el objetivo del 60% previsto para dentro de tres años. El organismo fiscal afirma que en términos nominales, el endeudamiento público ha alcanzado un nuevo máximo histórico.

2. ¿De dónde viene la fruta de Mercadona? 

Mercadona ha presentado sus resultados detallados en Cataluña y la empresa ha sacado pecho de que más del 75% de las peras que vende la cadena de supermercados en toda España provienen de los proveedores catalanes, especialmente los de Lleida. Los súpers de Juan Roig compraron el año pasado 60 millones de kilos de fruta, principalmente peras, manzanas, melocotones y mandarinas. Las empresas leridanas Nufri, Catafruit, Golden Export y Fruits Sant Miquel son los principales proveedores de este tipo de frutas.

3. Los minoritarios del Popular claman para que intervenga el fiscal

La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC) intervino el pasado lunes en la junta general de accionistas de Banco Popular para que se estudien las actuaciones de sus consejeros y de la comisión de nombramientos y retribuciones dentro del proceso sucesorio del anterior presidente. Asimismo, instan a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a que investigue sobre los hechos denunciados en México relativos a una presunta manipulación del valor de la acción de la entidad.

4. El mercado advierte a Saracho de que no pondrá un euro más

Varapalo del mercado a los planes de Emilio Saracho. Se estima que las acciones del Banco Popular acumulan un descenso del 18,35% en los dos últimos días, lo que le lleva a hundirse en mínimos de hace 30 años. El máximo histórico de Banco Popular se alcanzó en abril de 1998 cuando cotizaban a 43,3 euros por acción mientras que el mayor descenso registrado en un día tuvo lugar el 26 de mayo del pasado año, cuando la entidad se dejó un 26,5% en la bolsa.

5. Ausbanc usó a Manos Limpias para chantajear a Volkswagen

Ausbanc, la falsa entidad de defensa de consumidores investigada en la Audiencia Nacional (AN) por extorsión, usó Manos Limpias para personarse contra Volkswagen por el fraude de las emisiones de CO2. La investigación apunta que la entidad intentó reunirse con directivos del grupo automovilístico para lograr beneficios económicos.

6. Estos son los timos probados de un ilustre diario económico europeo

Las investigaciones de las autoridades italianas salpican al diario Il Sole 24 Ore. El diario económico hinchó la venta de las suscripciones digitales entre 2013 y 2015 para engordar el mercado publicitario y mejorar su situación en la bolsa. El fraude se cifró en 100.000 suscriptores ficticios, lo que reportó en el incremento de beneficios para el exdirector, Roberto Napoletano, y el resto de la cúpula.

7. Los preciosos equipos de sonido retro de Xtonebox

Los equipos e instrumentos se pueden ver en la web de XtoneboX Custom Amplifiers. Son de Pontevedra y tienen varios distribuidores por España, y en YouTube tienen algún vídeo de música grabada y reproducida con sus equipos.