El gobierno de Donald Trump se desentiende del conflicto catalán. / EFE-MR

Los EEUU de Trump dan la espalda al soberanismo, el FMI y otras claves

stop

Las siete noticias necesarias antes de desconectar también incluyen las previsiones de la OMC sobre el futuro del comercio mundial

Barcelona, 12/04/2017 - 19:23h

1. Los EEUU de Trump también apuestan por una España “unida y fuerte”

Por más que Carles Puigdemont haya intentado vender a Estados Unidos la idea de independencia de Cataluña, el gobierno de Donald Trump prefiere que España continúe como una nación “fuerte y unida”, según ha precisado en un comunicado emitido por la embajada de Madrid.

2. Las esperas de 24 horas en las urgencias catalanas seguirán cuatro años más

El consejero de salud de la Generalitat, Toni Comín (ERC), asegura que, en un plazo máximo de cuatro años, ningún enfermo aguardará más de 24 horas en los servicios de urgencias de los hospitales catalanes hasta que se decida su ingreso en planta. O sea, que todavía falta para descongestionar este servicio.

3. El inmobiliario mueve 1.100M al mes en España—y mentaron la burbuja

Excluido el sector residencial, en España se han invertido 3.520 millones de euros durante el primer trimestre en el setor inmobiliario. Es decir, 1.116 millones de euros al mes como promedio. Cerca de la mitad –el 42,5%- fue capitalizado por el retail, que ha movilizado 1.495 millones, y volvió a superar con creces a los inmuebles destinados a oficinas.

4. Razones por las que Grifols NO merece la Creu de Sant Jordi

La concesión de la Creu de Sant Jordi, el mayor reconocimiento público de la Generalitat, acostumbra a ser polémica. Esta edición no es una excepción. Entre los que recibirán el galardón, precisamente de manos del presidente Carles Puigdemont, estará Víctor Grifols Roura, que fue presidente y consejero delegado del grupo familiar hasta el 31 de diciembre pasado.

5. La OMC admite que sus previsiones no valen nada tras el brexit y Trump

Las Organización Mundial del Comercio (OMC) no se atreve a fijar con exactitud cuál será el futuro del comercio. Las razones que emborronan los próximos años del sector están en los factores exteriores. En concreto, el aislacionismo de EEUU, el próximo Ejecutivo en Francia y la salida del Reino Unido de la Unión Europea marcarán el rumbo del comercio mundial

6. El FMI llama la atención a los bancos del sur de Europa

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, considera que el saneamiento de los balances de los bancos del sur de Europa aún no se ha completado. "El perfecto saneamiento del sistema financiero en Europa, en particular en países del sur, es un trabajo que necesita completarse", indicó la francesa.

7. Competencia liberaliza el mercado de los operadores móviles virtuales

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) anunció la desregulación del mercado mayorista de acceso a redes móviles, lo que implica que los tres grandes operadores –Telefónica, Vodafone y Orange- no estarán obligados a acceso a sus infraestructuras a los rivales más pequeños.