Sospechoso silencio de Inditex, El Corte Inglés y Mango con sus donaciones a Bangladesh

Dos años después de la tragedia de Rana Plaza, todavía se adeudan seis millones de los 30 comprometidos

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¿Qué pasa con las compensaciones a las víctimas de Rana Plaza en Bangladesh? Las firmas que se han apuntado al Fondo de Compensación han abonado 24 millones de dólares. Esta cantidad, sin embargo, supone seis millones menos respecto a los 30 comprometidos. Y hace apenas unas semanas todavía se adeudaban nueve millones. A medida que el segundo aniversario de la tragedia se aproximaba, las compañías textiles se han apresurado a hacer donaciones.¿Cargo de conciencia? ¿Evitar presiones y críticas? ¿O un lavado de imagen?

Y si se pone el foco en las cadenas españolas, el silencio es lo que más abunda. Inditex, Mango y El Corte Inglés aseguran que se han apuntado a dicho fondo, pero no concretan con qué cantidad han ayudado a las familias de los más de 1.000 fallecidos en el derrumbe de Rana Plaza. ¿Es que han donado poco? ¿Las cifras son muy irrisorias teniendo en cuenta lo que facturan y ganan?

Avance en las inspecciones pero retraso en los pagos

Según explica Eva Kreisler, coordinadora de la campaña Ropa Limpia en España, sí que se está avanzando en la inspección de las fábricas para aumentar la seguridad. En la actualidad ya se han realizado más de 1.200 inspecciones. Sin embargo, en cuanto a las indemnizaciones todavía falta dinero por abonar. De momento, se ha pagado el 70% del montante final. «Todavía hay un déficit de seis millones que podría cubrirse en los próximos días con nuevas contribuciones. Pero teniendo en cuenta la facturación y los beneficios de estas compañías no debería costar tanto llegar a los 30 millones. Hemos tenido que presionar incluso a algunas firmas para que invirtieran en el fondo», subraya.

Es el caso de Benetton. Ropa Limpia ha ejercico presión sobre la enseña italiana que, finalmente, ha abonado 1,1 millones. Y la contribucón mayor, de momento, ha sido la de Primark. La compañía ha pagado 11 millones. No obstante, se comprometió a ofrecer 14 millones, ya que el nombre de esta empresa irlandesa saltó pronto a la palestra. A través de su proveedor New Wave Bottons contaba con 668 trabajadores en la fábrica.

Por su parte, H&M ha realizado dos donaciones al Fondo de Compensación, de 100.00 dólares cada una. Asegura que nunca produjo en ninguna de las fábricas del derrumbe, pero que existe una responsabilidad compartida. Ganó más de 2.000 millones en el último año fiscal.

Sin especificar la cuantía

Otras cadenas relacionadas con el derrumbe y la tragedia fue El Corte Inglés. «Desde el inicio hemos participado en las compensaciones, pero no estamos especificando la cuantía. Formamos parte del comité de coordinación para que el programa se lleve a cabo», explican fuentes próximas a la compañía.

Inditex también da la callada por respuesta. Aunque insiten en que no son una de las cadenas que fabrica en Rana Plaza. Sin embargo, fuentes del sector apuntan que antes de la tragedia sí que estaba ligada comercialmente a la zona. Pero matizan. «No fabricamos en Rana Plaza pero somos contribuyentes en el plan de compensaciones de las víctimas desde el minuto cero». ¿Y cuánto han dado? De nuevo, otro silencio.

Mango, de la famila Andic, subraya que ha participado activamente en todas las reuniones de seguimiento del acuerdo. «Mango ha seguido con el proceso de auditoría social de las fábricas en este país con el objetivo de verificar el cumplimiento del Código de Conducta de la compañía. Asimismo, aportó una contribución al fondo de compensación destinado a las víctimas del desastre y de sus familias». ¿En qué medida y cuál ha sido la inversión realizada», Otra vez, sin dar cifras exactas.

Colectivos como Ropa Limpia apuntan a que en estos casos se deduce que las aportaciones han sido pequeñas. En el caso de Inditex sí que calcula que podría haber donado un millón repartido en tres veces. Sin embargo, el imperio textil que fundó Amancio Ortega ganó en el último año 2.500 millones.

Otra marca que también ha querido insistir en que nada tiene que ver con Rana Plaza y la tragedia de Bangladesh es Desigual. «No fabrica en Bangladesh. La mayor parte de su producción se concentra en India, China y Europa.Y tiene unas normas muy estrictas con sus provedoores. Al inicio de la relación profesional entre ambos todos sus proveedores firman en su código de conducta donde se establecen los requerimientos en materia de responsabilidad social, alineada con la práctica del sector en esta materia», matiza.

Mirar hacia otro lado

Y ¿si no se fabrica en la zona, no hace falta ayudar a las víctimas? «No todas las compañiás que se han sumado al fondo producían en una de las cinco fábricas del edificio. Pero algunas tenían vícnculos anteriores con Rana Plaza. Pedimos que todas las empresas que se han abastecido o se abastecen en Bangladesh ayuden y que no traten de distanciarse de lo ocurrido», insiste Ropa Limpia.

Aunque la coordinadora de esta campaña también recuerda que el acuerdo que se selló tras la tragedia de Bangladesh supone un antes y un después porque ofrece más transparencia, ya que las compañías tienen que ofrecer un listado de sus proveedores aunque sea internamente y los sindicatos que representan a los trabajadores, la mayoría mujeres, participan en él. «Es un principo de responsabilidad mutua aunque las empresas no digan la aportación exacta que han realizado», concluye. 

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