Francia sentará en el banquillo a UBS por evasión fiscal

El banco suizo UBS está acusado de convencer a grandes fortunas a abrir cuentas en el país para evadir impuestos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La justicia francesa tiene en el punto de mira a UBS. El banco suizo será juzgado por haber convencido supuestamente a grandes fortunas a abrir cuentas en Suiza para evadir impuestos en Francia, según confirman fuentes próximas a la investigación. Hasta el momento, se había impuesto una fianza récord de 1.100 millones de euros al banco. 

Según la acusación de la Fiscalía Nacional Financiera, la actuación de la entidad provocó la salida de 10.000 millones de euros de Francia. Esta operación se realizó a través de su filial entre los años 2004 y 2011 con el trasvase de cuentas en Suiza. De esta forma, se evitó que los clientes tributaran en el país de origen. El banco helvético habría convencido a fortunas francesas a pasar sus cuentas a Suiza, ya que la presión fiscal es menor.

UBS provocó la salida de 10.000 millones de euros de Francia a Suiza, según la acusación de la Fiscalía Nacional Financiera

Por su parte, desde la entidad helvética afirman que el juicio les permitirá «responder de forma detallada» a unas acusaciones que no comparten tanto por las alegaciones de la fiscalía como por la calificación jurídica de los delitos que se le imputan. Por ello, el banco «continuará defendiendo con firmeza su posición y mostrará sus argumentos ante el tribunal», agregó un directivo del banco.

Hasta el momento, la justicia francesa había impuesto una fianza récord de 1.100 millones de euros al banco. La propia entidad presentó un recurso contra esta medida pero el el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo lo rechazó. Ahora, queda pendiente la resolución final ya que según la legislación francesa, la multa por estos delitos puede equivaler la mitad del dinero blanqueado. 

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp