Volkswagen se queda atrás en el ‘boom’ de ventas de coches

Las marcas del grupo suben en noviembre menos que la media en España y Seat sólo incrementa sus matriculaciones un 5%, por un 25% del sector

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El fraude de las emisiones del grupo Volkswagen, inicialmente en gases NOx pero que también afecta, en menor medida, a CO2, está pasando factura en los concesionarios. Las ventas de las marcas del grupo alemán han subido en noviembre en España, pero lo hacen once puntos menos que la media de todo el sector y pierden posiciones entre las más vendidas.

En noviembre se han matriculado en España 81.650 turismos, cifra que supone un incremento del 25,4% respecto al mismo mes de 2014, según datos facilitados por las patronales Anfac, Faconauto y Ganvam. A falta de un mes para que termine el año, en 2015 se han vendido en España 945.623 coches nuevos, un 20,9% más que en 2014.

Audi aguanta

Las marcas de VW vendieron más de 15.000 coches nuevos, un 14,5% más. El crecimiento acumulado en los primeros once meses del año es del 16%. La subida en noviembre fue casi once puntos inferior a la del sector, aunque no todas las marcas del grupo sufrieron igual: Audi y Volkswagen aguantaron mejor, mientras Skoda y especialmente Seat resistieron peor.

Audi fue la única marca de VW que se acercó a la media del sector, con un crecimiento del 22,9%. Volkswagen es la marca del grupo que más vende: 5.897 coches en noviembre, un 18,8% más. Seat vendió 4.766 vehículos, un 5,4% más, mientras Skoda se situó en 1.417, un 13% más.

Volkswagen cae al tercer puesto de marcas

En los rankings de marcas y modelos más vendidos también se ha visualizado la pérdida de confianza en el grupo alemán. Si en octubre Volkswagen perdió el liderazgo de marcas a favor de Peugeot, en noviembre ha bajado un peldaño más y ha sido la tercera marca más vendida, por detrás de Opel y Peugeot. Sin embargo, la buena inercia de los primeros tres trimestres mantiene a VW como marca más vendida en España en el conjunto del año.

Seat también ha perdido una posición, bajando del quinto al sexto puesto de marcas. En modelos, el Seat León ha caído del primer puesto en octubre al tercero en noviembre, y se aleja del Citroën C4 en la lucha por el liderato de 2015.

Esta tendencia del gigante alemán de la automoción no es exclusiva de España. Se vio en las ventas de octubre en el conjunto de la Unión Europea y, en noviembre, también en Francia, según los datos dados a conocer este mismo martes. Las ventas del grupo en el país galo crecieron un 4,7%, menos de la mitad del 11,3% que creció el sector.

Seat producirá menos en 2016

Ante un posible escenario de caída de ventas, que oficialmente niega, Seat planteó a los sindicatos dos escenarios con menor producción en la negociación del calendario de trabajo de Martorell para 2016. Finalmente, la previsión será de fabricar 438.000 coches, 37.000 menos que en 2015 y una cifra muy similar a la de 2014.

Desde la marca apuntan que este descenso estaba previsto antes de la crisis de las emisiones y apuntan a dos causas. Por un lado, que se ha dejado de fabricar el Altea, del que se producían unas 20.000 unidades anuales. Por el otro, que se parará la línea del Ibiza aproximadamente un mes, para hacer reformas. Cada mes se suelen producir entre 14.000 y 16.000 Ibizas en Martorell.

Para paliar esta caída de la producción del Ibiza, estas últimas semanas de año se está fabricando más de lo habitual, lo que también repercutirá en una caída de producción en 2016. Además, fuentes de Seat apuntan que en los últimos años siempre se ha producido más de lo previsto. De hecho, en los últimos meses se ha pactado abrir algunas líneas, sobretodo la del Q3, en varios sábados.

Xavier Alegret

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