Werfenlife, de la familia Rubiralta, vende Bolton Medical al grupo japonés Terumo. En la imagen, la sede de Werfenlife en l'Hospitalet de Llobregat. ED/ARCHIVO

Werfenlife (Rubiralta) vende Bolton Medical a un grupo japonés

stop

El grupo médico Werfenlife, presidido por Jordi Rubiralta, vende su filial Bolton Medical al gigante japonés Terumo por 156 millones de euros

Xavier Alegret

Werfenlife, de la familia Rubiralta, vende Bolton Medical al grupo japonés Terumo. En la imagen, la sede de Werfenlife en l'Hospitalet de Llobregat. ED/ARCHIVO

Barcelona, 10 de mayo de 2017 (16:05 CET)

Werfenlife suelta lastre. El grupo médico presidido por Jordi Rubiralta ha cerrado la venta de Bolton Medical, su división de dispositivos endovasculares, al grupo japonés Terumo. Se trata de una operación que se cerró en enero pero que Werfenlife prefirió no hacer pública, según la información a la que ha tenido acceso Economía Digital.

El gigante médico de los Rubiralta, que factura cerca de 1.200 millones de euros, puso Bolton a la venta el año pasado, y en enero llegó a un acuerdo con Terumo por 170 millones de dólares, unos 156 millones de euros, según explicaron fuentes de la compañía. Tras superar las autorizaciones, la operación se cerró en el primer semestre, y el grupo japonés ya ha tomado el control de las cuatro sociedades que componen Bolton.

Como parte de la compra, Bolton Medical España ha destituido a todo su consejo, presidido por Marc Rubiralta –hermano de Jordi Rubiralta y primo de Francesc Rubiralta, presidente de la siderúrgica Celsa–, y ha nombrado como socio único a la empresa Vascutek, la división de productos de cardiología de Terumo, que tiene su sede en el Reino Unido.

El gigante japonés Terumo compra Bolton Medical a los Rubiralta por 156 millones de euros

Fuentes de Werfenlife explicaron que “la adquisición de Bolton por Terumo ofrece un encaje perfecto para los productos aórticos de Bolton y está en línea con nuestra estrategia central de reforzar todavía más nuestra destacada posición en diagnóstico in vitro”.

Así pues, Werfenlife puede centrarse en negocios más rentables. Bolton Medical estaba creciendo, pero suponía todavía una parte pequeña del negocio de la compañía y registraba números rojos. En el último ejercicio con las cuentas depositadas ante el registro (2015), las cuatro sociedades que la componen aportaron al grupo unas pérdidas de más de 11 millones de euros.

Fundada en 1998, Bolton Medical tiene su sede en Miami, un volumen de negocio de unos 50 millones de euros y unos 300 trabajadores. Cuenta con filiales en España, Francia e Italia. En 2015, perdió 7,5 millones en EEUU, 3,4 millones en España y 0,4 en Francia, mientras que en Italia tuvo un pequeño beneficio. La empresa se dedica a fabricar prótesis aórticas. El gigante japonés Terumo factura unos 5.000 millones de dólares en 160 países.

Werfenlife pasa de comprar a vender

Werfenlife cerró 2016 con un volumen de negocio de 1.193 millones de euros, un 1,5% más que en 2015, y ganó 193 millones, un 2,6% más, según la información difundida por la compañía. La mayor parte de sus ingresos, más del 80%, lo genera el área de negocio dedicada al diagnóstico in vitro.

En los últimos meses, el grupo que preside Jordi Rubiralta ha cerrado varias compras. A finales de 2016 anunció la de su competidor alemán Tem, por 125 millones de euros. En enero, hizo lo propio con la estadounidense Accriva Diagnostics, de pruebas diagnósticas por coagulación, por 356 millones de euros.