DEPÓSITOS
¿Cuánto se lleva Hacienda de una cuenta remunerada?
Olivia Feldman (Help My Cash)
13/04/2013
11:32
La retención máxima es del 27% para las ganancias superiores a los 24.000 euros
A las puertas de una nueva entrega de la declaración de la renta, muchos ahorradores se preguntan qué impuestos tendrán que pagar por la rentabilidad obtenida a través de cuentas remuneradas y depósitos bancarios ya que, como cualquier ahorrador sabe, estos productos están sujetos a la retención a cuenta del IRPF o impuesto sobre sociedades y tienen la consideración de rendimientos del capital mobiliario sometidos a la retención aplicable de acuerdo con la legislación vigente.

¿De cuánto es la retención?
  • 21% de retención para ganancias hasta 6.000 euros
  • 25% de retención para ganancias entre 6.000 y 18.000 euros
  • 27% de retención para ganancias superiores a 24.000 euros
Los titulares de cuentas y depósitos no residentes en España están exentos de estos impuestos

Así, en la mayoría de casos, el pequeño ahorrador debe pagar el 21% de lo devengado durante el año fiscal 2012. Por ejemplo, una persona que haya tenido un depósito a plazo al 3% con 10.000 euros depositados, habrá recibido unos 300 euros en intereses de los cuales 63 euros irían para Hacienda, con lo que tendría una ganancia neta de 237 euros.

¿Todas las cuentas bancarias tributan igual?


Sí, todas las cuentas bancarias tienen el mismo tratamiento fiscal, ya sean cuentas corrientes, cuentas nómina, cuentas de ahorro, cuentas en divisas (sólo con diferencia de cambio asegurada), sea cual sea su remuneración.

Por último, no debemos olvidar que los regalos de los bancos (iPad, televisores, vajillas...) también están sujetos a retención fiscal, por lo que en el momento en que recibamos el regalo nos será descontado de nuestra cuenta corriente el 21% de su valor de mercado.
Añadir su comentario.


Comentarios
comments powered by Disqus