Noticia Extendida  (content)
Noticia Extendida  (content)

La banca española, en el mismo saco que la mexicana, sudafricana y eslovena

Standard & Poor's aprecia un "deterioro material del riesgo" de la industria bancaria en Grecia, Irlanda, Portugal, Italia y España

Por Redacción
09/11/2011 18:36
Enviar Imprimir Leer más tarde Enviar Corrección
A+   A-
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha llevado a cabo una exhaustiva revisión de su valoración de los riesgos de los distintos sistemas bancarios de 86 países (BICRA por sus siglas en inglés), que evalúa de uno a 10 la fortaleza de la banca de cada país y que en el caso de España se mantiene en el nivel 4, que comparte con países como Eslovaquia, México, República Checa, Sudáfrica o Brasil.

"Nuestra marca de riesgo económico 4 refleja nuestra opinión de que España tiene un riesgo intermedio en lo que se refiere a resistencia económcia, un riesgo alto en el apartado de desequilibrios económicos y riesgo intermedio en el aspecto de riesgo de crédito en la economía", precisó la agencia.

A este respecto, S&P señala que las entidades españolas operan en un entorno de bajo riesgo político en el que las perspectivas de crecimiento de la economía son "modestas" ante el desapalancamiento del sector privado, el elevado paro y la debilidad de las condiciones de financiación externa, así como por el enfoque del Gobierno a la reducción del déficit.

La banca seguirá 'sufriendo'

"La corrección de los desequilibrios económicos acumulados durante los años del 'boom' continúa y su impacto sobre la banca no ha terminado", advierte la calificadora de riesgos, que prevé un largo proceso de reducción del endeudamiento del sector no financiero se prolongará en el tiempo y se verá acentuado por la aversión al riesgo de los mercados de capitales.

Así, S&P prevé que los bancos españoles, que en los últimos tres años y medio han provisionado el equivalente al 10% del PIB, todavía se enfrentan a un periodo de elevado provisionamiento durante los próximos 15 ó 18 meses para afrontar el deterioro de la calidad de los activos.

"Pensamos que hay dos factores principales que contribuyen al riesgo de crédito de la economía española: el elevado endeudamiento del sector privado y la gran exposición del sector bancario a la construcción y la promoción inmobiliaria, un segmento responsable de gran parte de las pérdidas de crédito d elos bancos españoles durante la crisis", explica.

El examen


S&P ha llevado a cabo una profunda revisión de los criterios BICRA de un total de 86 países, que ordenan el riesgo de los sistemas bancarios de cada uno en 10 grupos, siendo el grupo 1 el de menor riesgo y únicamente compuesto por Canadá y Suiza, mientras que en el grupo 10 se encuentran países como Bielorrusia y Grecia.

"Los resultados de la revisión subrayan los mayores riesgos para algunos sistemas bancarios desde que en 2006 se publicaran por primera vez los Bicras", apunta la agencia, que aprecia un "deterioro material del riesgo de la industria bancaria en Grecia, Irlanda, Portugal, Italia y España".

"En Europa Occidental y Norteamérica, los bancos son más vulnerables, principalmente a causa de la continuada repercusión de las turbulencias financieras y, en el caso de Europa, de la crisis de deuda".
comments powered by Disqus
Noticia Extendida  (content)
Noticia Extendida  (content)
Barack Obama no quisiera pasar a los manuales de historia como el presidente de una guerra. Sabe lo que repres...
Nos hemos hecho eco de una información que pone en tela de juicio el súbito incremento de facturación de la em...
OPINIÓN
Finanzas paginas interiores