Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información
 
Isaac Forés: “Los cibercriminales ingresan más que los narcotraficantes”
Cristina Farrés
06/12/2011 19:14
“Ahora los virus son muy simpáticos y agradables. No quieren estropear el sistema, quieren usarlo” “El objetivo de los 'hackers' es ir detrás de los activos de una empresa o empresario. Sobre todo de sus contactos” “WikiLeaks es una demostración de los problemas en la seguridad 'on line'”
Isaac Fores
Perfil
Isaac Fores Es el 'country manager' Iberia de SonicWall. Dirige la compañía en España y Portugal
Isaac Fores dirige la delegación española de la empresa SonicWALL, que abrió sus puertas en diciembre de 2002 y se dedica a eliminar amenazas y malware. En 2010 eliminaron más de 1.000 millones de virus y detectaron 326 mil millones de ataques a los sistemas de las empresas con las que trabajan En España tienn más de 350 'partners' y en todo el mundo 10.000.
¿Cómo ha sido su trayectoria?
En diciembre de 2002 abrimos con dos personas en España. Nuestra tecnología encajaba muy bien en el país. Vimos como muchas empresas no tenían una solución de firewall ni de gestión del contenido. Había mucho desconocimiento dentro del mundo de la pime. Empezamos un canal de integradores, hoy existen más de 360 en toda España, y empezamos a penetrar en las pimes ofreciendo soluciones de seguridad. Entonces era un simple firewall. Todo esto ha ido evolucionando, Internet cambia muchísimo. Han surgido muchas amenazas y somos líderes en ofrecer soluciones de seguridad.
¿Cuáles son las principales amenazas actualmente?
Hay dos tipos de amenazas. Las primeras vienen de las redes sociales, un sitio de confianza para los usuarios. Por desgracia hay muchos subcomponentes y aplicaciones dado que es un entorno 2.0 y se hacen cambios continuamente.
¿Y la segunda?
Las amenazas que están dentro de los dispositivos móviles, los smartphones. Google cada día elimina miles de aplicaciones de su tienda de Android porqué tiene mucho malware, software malicioso que hace otros usos además del previsto: coger contactos, enviar mails sin que lo sepas, etc. En SonyWALL ofrecemos firewalls de segunda generación que protegen.
¿Cuál es el objetivo del 'malware'?
Ahora los virus son muy simpáticos y agradables. Su intención realmente no es estropear el sistema, quieren hacer uso de él. Quien desarrolla el malware tiene como objetivo final enriquecerse. En los últimos 10 años ha cambiado mucho, sobre todo desde 2008.
¿Hablamos de dinero?
No, de contactos. Sobre todo los de un sector concreto, como la industria o la automoción. También quiere usar tus sistemas. ¿Qué mejor forma de enviar un mailing masivo sin tener grandes gastos? Usando los dispositivos de terceros. Después ya vienen otros objetivos como hacerse con las contraseñas de las cuentas bancarias.
¿Cómo es el 'hacker' actual?
El objetivo es ir detrás de los activos de una empresa o empresarios. Actualmente los cibercriminales ingresan más que los narcotraficantes. Atacan a cualquier tipo de empresas, grandes y pequeñas.
¿Entonces, el 'target' principal son empresarios?
Empresas y empresarios, básicamente. WikiLeaks es una demostración de los ámbitos de la seguridad, a lo mejor lo único que quieren hacer es dar a conocer una problemática empresarial o de entidades gubernamentales. Este será su beneficio, darse a conocer al difundir información que ponen en tela de juicio los demás. Los hackers reales van detrás del dinero.
¿Tenéis mucha gente dedicada a detectar y contraprogramar estas amenazas en SonicWALL?
Tenemos un equipo SonicWALL Grid (Global Response Internet Defense) que es el equipo global de respuestas de Internet. En nuestra base de equipamientos, donde hay instaladas más de un millón de máquinas, recogemos la información.
¿Tanto 'malware' se genera en España?
El último informe salía España como el sexto país en detección de malware. Con nuestro sistema, que vuelca información a un centro de dadas, damos respuesta a las amenazas. En tiempo real podemos ver qué pasa en varios países de forma inmediata y podemos dar respuesta a las empresas diseñando o añadiendo nuevas firmas que protegen a las empresas.
La respuesta tiene que ser inminente.
Sí, inmediata. Incluso compartimos información con otros fabricantes, tanto de sistemas operativos o como de antivirus. Semanalmente nos reunimos con Microsoft para descubrir vulnerabilidades del sistema que detectamos nosotras u otras empresas que también colaboran con el grupo. Desarrollamos firmas para proteger.
¿Es verdad que según qué navegadores tienen más vulnerabilidad que otros?
Cualquier navegador puede ser vulnerable y ejecutar un malware. Nosotros hacemos que no pase e informamos al fabricante del fallo del sistema.
¿En esto se centra SonicWALL?
Una vez protegido de los malwares intentamos incrementar la productividad de sus usuarios. En cualquier empresa que trabaje on line y se puede acceder a las redes sociales hay una baja productividad por su uso. En estas redes hay juegos, se puede chatear o ver las fotos del fin de semana. Con los firewalls de segunda generación enseñamos a los empresarios como se usan.
¿Esto no choca con la privacidad?
No entramos en qué escribe una persona o como usa la aplicación, sólo definimos qué pueden usar y qué no. La privacidad es un mundo muy ancho, los firewalls de segunda generación también informan de qué información confidencial está saliendo de la empresa. A parte de discernir entre qué aplicaciones son productivas y cuáles no dentro del web 2.0, evitamos que información confidencial salga de la compañía.
Comentarios
* Campos obligatorios
Entrevista Extendida  (content)
Entrevista Extendida  (content)
Estos días sigue la búsqueda de los restos de Marta del Castillo, en una escombrera de Sevilla. Tenía 17 años...
En su último libro (En busca de respuestas: el liderazgo en el siglo XXI; Debate), Felipe González explica que...
La infausta aerolínea catalana Spanair sigue deparando noticias, cuando van a cumplirse dos años y medio de su...
Finanzas paginas interiores