Noticia Extendida  (content)
Noticia Extendida  (content)

Los cazatalentos de Seeliger y Conde se bajan el sueldo para capear la crisis

Los socios renuncian a una retribución variable del 40% y los consultores, del 35%. La medida se aplica desde hace tres años y no afecta al personal subalterno

Por Xavier Salvador
16/01/2012 20:28
Enviar Imprimir Leer más tarde Enviar Corrección
A+   A-
La alta dirección de la firma líder en España en la búsqueda de directivos Seeliger y Conde lleva tres ejercicios con una reducción de sus salarios que le ha permitido sortear las dificultades de los últimos años. La medida se aplica desde 2009 y afecta de forma directa a los 13 socios, además de a una veintena de consultores del grupo.

La rebaja salarial fue propuesta al staff por Luis Conde, presidente de la compañía, a finales de 2008 al avanzar la magnitud de la crisis que se avecinaba. “Mi deseo fue mantener el empleo en la compañía a toda costa”, explica. Para evitar la destrucción de puestos de trabajo en una empresa cuyos principales costes son los laborales planteó a socios y consultores renunciar a las retribuciones variables establecidas hasta la fecha.

En el caso de los socios, que son 13, el plan de austeridad ha supuesto una reducción del 40% en su salario. Para la veintena de consultores que Seeliger y Conde tiene en España la reducción se ha establecido en un 35%. “Se aprobó en un momento y la medida ha ido muy bien para sortear la crisis”, relata Conde.

En el último ejercicio, la consultora de headhunter declarará unos ingresos de unos 12 millones de euros en España. En el conjunto de sus filiales, que incluye los despachos abiertos en diferentes países del mundo, la facturación rondará los 30 millones de dólares, unos 23,7 millones de euros al cambio actual.

'Caso Urdangarín'

Seeliger y Conde se ha visto inmersa en las investigaciones sobre el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, al figurar su nombre en la correspondencia electrónica mantenida entre el imputado y su asesor fiscal. En 2008, el yerno del Rey participó en un consejo asesor de la firma de búsqueda de directivos. Aunque ese cargo no estaba retribuido, Urdangarín acabó facturando unos 40.000 euros por diferentes gestiones realizadas para la compañía, según ha explicado su presidente a Economía Digital.

El consejo fue impulsado por José Luis Marcó, uno de los socios del grupo. Seeliger y Conde intentó abrir un nuevo mercado en el ámbito del fútbol. “Habíamos hecho cosas en la F1 y participamos en la selección de directivos en 1992, pero en el mundo del fútbol llegamos a la conclusión que era imposible”, explica Conde.

La aventura en la selección de directivos para el mundo del fútbol duró apenas un año. En el consejo asesor, además de los responsables de la compañía y del propio Urdangarín, participaron el fallecido Juan Antonio Samaranch y Salvador Alemany, entre otros. Según Conde, el duque de Palma también ayudó a la firma desde Estados Unidos aunque, en esta ocasión, sin ningún vínculo comercial.
comments powered by Disqus
Noticia Extendida  (content)
Noticia Extendida  (content)
Canadá no es un país neutral pero es el más neutral de los no neutrales, por decirlo así. Sus contingentes par...
La operación policial que ayer tuvo lugar simultáneamente en Barcelona y Madrid sobre los intereses del hijo p...
OPINIÓN
Finanzas paginas interiores