Noticia Extendida  (content)
Noticia Extendida  (content)

Patronal y sindicatos del metal marcan el camino con un pacto sobre convenios

El acuerdo afecta a la estructurara de la negociación colectiva de 180.000 empresas y unos 800.000 trabajadores y es un precedente en plena negociación de la reforma laboral
Por Jorge Chamizo
11/01/2012 18:49
Enviar Imprimir Leer más tarde Enviar Corrección
A+   A-
1
Mientras patronal y sindicatos intentan llegar a un acuerdo casi imposible sobre la reforma laboral, los respectivos representantes en la poderosa industria del metal firman este jueves un acuerdo sobre cómo estructurar a partir de ahora la negociación colectiva. El acuerdo, que afecta a 180.000 empresas del metal en sus diferentes ramas y a unos 800.000 trabajadores, es un precedente a tener en cuenta en la mesa del diálogo social.

Confemetal y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CCOO) han logrado llegar a este pacto detallado sobre la estructura de la negociación colectiva en ese sector industrial tras varios meses de negociación. Este documento abre también la puerta a la elaboración del primer convenio del metal para toda España superando la actual estructura de convenios provinciales y subsectoriales.

El acuerdo respeta los distintos niveles de convenio existentes, es decir, los citados provincial, subsectorial y de empresa, pero define por primera vez las competencias exclusivas que tendrá el nuevo convenio estatal y regula los temas que pueden ser estipulados por los convenios de rango inferior.

Al ámbito estatal reserva asuntos como clasificación profesional, jornada máxima anual, régimen disciplinario, normas mínimas en materia de regulación de riesgos laborales, ámbito funcional y formación, entre otros.

Otros temas clave

También considera materias de ámbito estatal pero sin carácter exclusivo, es decir, que podrían regularse en convenios de rango inferior, el establecimiento de criterios generales sobre asuntos de calado tales como criterios salariales, promoción en el trabajo, vacaciones, ordenación de la jornada, fomento de la contratación indefinida, movilidad funcional, permisos y licencias, derechos sindicales o conciliación de la vida profesional y familiar.

Los conceptos específicos y los temas no regulados en el convenio estatal serán competencia de los convenios territoriales, subsectoriales, de empresa o de empresas vinculadas. Las retribuciones salariales quedan circunscritas a este ámbito, por ejemplo. También se mantendrán las cláusulas de descuelgue de una empresa respecto al convenio territorial o subsectorial en los términos actuales, a la espera de un acuerdo global entre los agentes sociales.

El primer convenio estatal del sector

Las negociaciones para este acuerdo en el metal se iniciaron hace meses pero se inspiran en los principios de la negociación para la reforma laboral. De hecho, este martes tanto patronal como sindicatos emitieron una nota en la que afirman expresamente que corresponde a la negociación bilateral entre una y otra parte abordar la estructura de la negociación colectiva. También reclaman como ámbitos exclusivos de discusión entre ellos la renegociación del acuerdo de salarios vigente para 2012, orientar la evolución de los salarios para los años 2012, 2013 y 2014 y favorecer el uso de la flexibilidad interna.

Fuentes de la patronal del metal desvinculan la firma de este documento de la negociación general para la reforma laboral que intentan sacar adelante la organización superior. Admiten eso sí que puede ser un precedente en este ámbito del temario. La fecha elegida, el día anterior al vencimiento del plazo dado por el Gobierno para que las partes pacten la reforma, la consideran una coincidencia. El documento debía haberse firmado poco antes de Navidad pero se retrasó por cuestiones de procedimiento interno en CCOO.

Fuentes sindicales destacan la importancia de forjar el primer convenio estatal del metal y lo consideran un precedente claro sobre los nuevos espacios de acuerdo que se abren con la patronal.
1
Comentarios
* Campos obligatorios
Noticia Extendida  (content)
Noticia Extendida  (content)
Con los aeropuertos desbordados y los atascos de la operación retorno, esta Semana Santa resultó ser otro sín...
El primer síntoma de la actitud de Mariano Rajoy sobre las aspiraciones soberanistas que emanan de parte de Ca...
Un juzgado mercantil de Madrid ha decretado el concurso voluntario de la sociedad Conergy España. Este batacaz...
Finanzas paginas interiores