Noticia Extendida  (content)
Noticia Extendida  (content)

Abertis prepara la retirada ordenada de Alemany

Francisco Reynés asumirá todas las funciones ejecutivas en la próxima junta de accionistas mientras que el actual presidente puede recalar en la fundación del grupo de autopistas e infraestructuras

Por Xavier Salvador
16/02/2012 19:59
Enviar Imprimir Leer más tarde Enviar Corrección
A+   A-
Salvador Alemany, presidente de Abertis, perderá protagonismo a partir de la próxima junta de accionistas de la compañía de autopistas e infraestructuras. Su relevo será Francisco Reynés, actual consejero delegado del grupo, en virtud de la voluntad consensuada de los principales socios de la empresa. La junta tendrá lugar el próximo 27 de marzo. Tres días después vence el contrato de Alemany con Abertis.

Aunque todavía no está resuelto el futuro profesional de Alemany, una de sus salidas más probables es ocuparse de la presidencia de la Fundación Abertis, cargo en el que cesará el abogado Miquel Roca. Otra posibilidad es que mantenga la presidencia de Abertis pero con unas funciones que también quedarán limitadas a una presencia testimonial, según ha podido saber Economía Digital de fuentes del consejo de administración.

En cualquier caso, Alemany conservará la presidencia de Saba, la filial de aparcamientos de La Caixa.

Cargo honorífico

En el supuesto de que los principales accionistas de Abertis (donde La Caixa continúa con el control del 28,47%) decidan mantener a Alemany en la presidencia, el cargo tendrá un carácter casi honorífico. De hecho, una de las razones de los cambios en la compañía es evidenciar y visualizar que todo el control ejecutivo queda en manos únicamente de Reynés.

Dentro de la compañía y en el entorno de intereses más inmediato de Abertis hace meses se especula con cuál sería el nuevo organigrama de poder del grupo de infraestructuras. De hecho, los accionistas de referencia del grupo han retirado progresivamente la confianza al hasta ahora presidente, aunque sin que esa circunstancia trascendiera.

Defensa del presidente

Eso no ha impedido, sin embargo, que ante la opinión pública y los accionistas se mantuviera una actitud monolítica y de defensa cerrada del presidente. En clave interna, no obstante, Alemany y Reynés han estado disputándose el espacio de protagonismo, notoriedad y capacidad ejecutiva durante los últimos meses, según ha podido corroborar Economía Digital.

En los últimos tiempos, Reynés ha asumido de manera progresiva todas las tareas ejecutivas, así como las decisiones estratégicas, con el expreso respaldo de los accionistas de referencia. La incorporación de Alemany a la dirección del grupo de expertos económicos que asesora al Gobierno de la Generalitat (Carec) y las especulaciones de hace más de un año con su nombramiento como posible alto cargo del ejecutivo de CiU son parte de las razones por las que los propietarios de la empresa consideran que la colaboración con la compañía debía finiquitarse.

Mantendrá sus colaboradores


En ningún caso su puesto se cubrirá con ningún ejecutivo o empresario ajeno a la compañía. Es posible incluso que, pese a la reducción de funciones, Alemany mantenga el despacho y el equipo de colaboradores --entre los que destaca Antoni Brunet, responsable de relaciones institucionales y secretario de la Carec--, como una concesión de los accionistas al papel desarrollado por el actual presidente en la consolidación y expansión del grupo de infraestructuras durante los últimos años. Eso supondría también una renegociación del contrato que le une con el grupo y que vence a finales de marzo.
comments powered by Disqus
Noticia Extendida  (content)
Noticia Extendida  (content)
Su reivindicación de la astucia ha llevado a Artur Mas a buscar salida a una posición sin mucho margen y la ha...
Durante años hemos asistido a las especulaciones sobre cuál sería la sucesión más idónea en el Banco Santander...
OPINIÓN
Finanzas paginas interiores