Abertis redobla su apuesta por Hispasat al comprar el 13% a Telefónica

Abertis redobla su apuesta por Hispasat al comprar el 13% a Telefónica

La operación asciende a 124 milones de euros. Hace unos días  la empresa de infraestructuras vendió una parte de Eutelsat y obtuvo 450 millones de plusvalías

Por Redacción
21/02/2012 18:47horas
Abertis ha decidido redoblar su apuesta por Hispasat, la sociedad de telecomunicaciones por satélite que opera en el segmento civil y militar. La empresa de infraestructuras controlada por La Caixa ha adquirido el 13,23% de la operadora a Telefónica, con lo que pasa a ser propietaria del 47% del capital de Hispasat.

El monto de la transacción asciende a 124 millones de euros, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Telefónica ha explicado que recibirá en efectivo el importe de la venta en el momento del cierre de la transacción, que se encuentra sujeta, entre otras condiciones, a la aprobación por parte del Consejo de Ministros al tratarse de un activo estratégico para el país.

En el capital social de Hispasat está presente, además del grupo de infraestructuras y telecomunicaciones presidido por Salvador Alemany, el operador europeo de satélites Eutelsat.

El peso de los accionistas públicos

El resto del capital social se reparte entre accionistas del sector público, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (Inta), la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (Cdti).

Abertis ya controlaba antes de esta compra de acciones la gestión de Hispasat en su condición de primer accionista minoritario. De hecho, el año pasado nombró al consejero delegado, cargo que ocupa Carlos Espinós. A partir de ahora su influencia sobre la estrategia de la operadora se verá incrementada.

Hace unos días Abertis vendió el 16% de Eutelsat, sociedad europea de satélites, en la que mantiene todavía el 15,3% de las acciones, y obtuvo unas plusvalías cercanas a los 450 millones de euros. Esta participación se convierte en meramente financiera, por lo que Abertis centrará sus esfuerzos en Hispasat.
comments powered by Disqus