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El diario de Lara, 'La Razón', es el único que resiste el descalabro publicitario

El periódico madrileño, con 35 millones de facturación en 2011, sólo pierde el 10,5% de sus ingresos en los últimos cuatro años. 'El País', 'El Mundo' y ‘La Vanguardia’ caen en más de 50%

Por David Placer
19/02/2012 21:14
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La Razón es el único de los diarios de mayor circulación de España que ha resistido el descalabro de los ingresos publicitarios. El periódico del grupo Planeta, presidido por José Manuel Lara, ha facturado a sus anunciantes un total de 35 millones de euros en 2011, apenas un 10,5% menos que en el 2007, antes del inicio de la crisis, según el Observatorio de la Prensa Diaria, elaborado por la Asociación de Editores de Diarios Españoles, AEDE.

La reducción contrasta con el profundo hundimiento de los dos grandes rotativos El País, El Mundo y La Vanguardia que perdieron 52,5%, 51,6% y 51,45% de ingresos publicitarios respectivamente en el mismo período.

La cabecera del grupo Prisa, que se mantiene líder en ingresos y circulación, recibió en 2007 un total de 175 millones de euros y ha sufrido un desmoronamiento en los últimos cuatro años que la han llevado a registrar 83 millones en publicidad en 2011.

El Mundo también ha padecido una sangría de idénticas proporciones al bajar de 115,2 millones en 2007 a 61 en 2011, mientras que La Vanguardia ha pasado de 115 millones a 57 en el mismo período. Los tres productos, no obstante, se mantienen en las primeras posiciones de facturación publicitaria entre los diarios generalistas españoles.

Menos lectores

En la lista, secundan a estos periódicos ABC, El Periódico de Catalunya y La Voz de Galicia que han sufrido un desmoronamiento ligeramente inferior. ABC ha pasado de 82 millones en facturación publicitaria en 2007 a 47 en 2011 (-42,7%), El Periódico de Catalunya de 59,6 a 34,6 millones en el mismo período (-42%) y La Voz de Galicia de 38,5 a 23 millones (-41,3%).

Pero La Razón, que por facturación y alcance se encuentra en este segundo grupo de diarios, ha perdido cuatro veces menos anunciantes que sus competidores, a pesar de que padece una reducción de lectores sostenida. En 2011, redujo en 12,90% los ejemplares vendidos, una cifra sólo superada por El Periódico de Catalunya, con una pérdida de 14,53%.

El otro rotativo del grupo Planeta, ADN, de distribución gratuita, no tuvo la misma suerte de La Razón y tuvo que cerrar en diciembre pasado tras haber acumulado 50 millones de euros en pérdidas durante seis años.
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