Seguir @EconoDigital en Twitter Seguir Economia Digital en Facebook
Respuestas sobre la reforma laboral del PP
 
Enviar Imprimir Leer más tarde Enviar Corrección
A+   A-
0 Comentarios
Bruselas nos pide que corrijamos la alta tasa de paro que hay en España. Ningún líder político es capaz de explicar a nuestros socios europeos por qué tenemos el 26% de desempleo en Andalucía y el 12,5% en País Vasco, de modo que nos exige que reformemos el mercado laboral. Sin embargo, hay unanimidad, en que la norma introducida por el Partido Popular no creará ocupación.

Entonces, ¿para qué la hemos desarrollado? ¿Qué queremos hacer con la reforma laboral? Si no crea trabajo y hasta ahora las indemnizaciones no han sido un impedimento para la casta empresarial llegado el momento de los despidos --5,3 millones de parados lo prueban--, ¿podemos pensar que es una herramienta para ajustar las empresas públicas y las grandes corporaciones? Por lo tanto parece, a priori, que el nuevo marco legal producirá más desempleados.

Los empresarios tienen la responsabilidad de crear empleo, aunque ellos ahora dicen que no es su reforma. Nunca sabemos cuál es la suya, pero esta vez, como mínimo, hay sectores empresariales que sí la han aplaudido. Así que ahora ya no valen excusas. No pueden vociferar que no tienen herramientas. Ya las tienen todas. Por lo tanto, sin excusas, los empleadores deben contestar cuántos puestos de trabajo crearán a partir de ahora. Creo que los sindicatos, los grandes damnificados por la reforma es lo que se estarán preguntando.

Si dentro de unos meses resulta que continúa sin generarse empleo, tendremos la evidencia de que siguen fallando cosas. ¿Cuáles? Los datos de una zona con el 12,5% de parados y de otra con el 26% dan que pensar y merecen una reflexión ciertamente sosegada. De momento, me limito a apuntar que País Vasco dispone de un equilibrio económico gracias a la industria, servicios empresariales y poca inmigración; por el otro, en Andalucía están mucho más focalizados en el turismo... Empresarios diferentes con visiones de negocio distintas.

Es seguramente una afirmación de un economista poco conocido que decía que no creía en las grandes reformas la que más se ajusta a este momento. Él confiaba más bien en los pequeños acuerdos y cambios del día a día, aunque ello implique menos BOE y más pacto con las patronales.

Una última pregunta. ¿Por qué las patronales no han hablado del acceso al crédito y las valoraciones de lo que se está haciendo en este campo no se explican? Es que no toca analizar por qué han desaparecido más de 100.000 empresarios desde el inicio de la crisis?
0 Comentarios
Comentarios
* Campos obligatorios
Opinion Extendida  (content)
Opinion Extendida  (content)
Las 5.000 principales empresas de Catalunya
EN REDES
EN REDES
EN REDES
EN REDES