Noticia Extendida  (content)
Noticia Extendida  (content)

Cuatro empresas TIC, a por el contrato del siglo en Catalunya

Telefónica, HP, Indra y T-Systems encabezan la carrera para llevarse la mayor parte del pastel del concurso de telecomunicaciones de la Generalitat, que repartirá casi 400 millones
Por Cristina Farrés
21/03/2012 20:18
Enviar Imprimir Leer más tarde Enviar Corrección
A+   A-
El Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI) de la Generalitat ha prolongado el calendario para privatizar las telecomunicaciones catalanas a través de una concesión administrativa. La adjudicación se hará finalmente en junio y, a mediados de mayo, el departamento liderado por Carles Flamerich realizará una segunda criba para limitar el número de compañías que participan, ahora hay 34. Fuentes consultadas por Economía Digital señalan que el Govern realizará una adjudicación salomónica entre las cuatro grandes. Telefónica, HP, Indra y T-Systems encabezan la carrera para llevarse la mayor parte de un pastel valorado en casi 400 millones de euros anuales.

Los diálogos competitivos que están en marcha “van muy lentos”, según fuentes implicadas en el proceso. De hecho, desde el CTTI reconocen que algunos se han “encallado” por la complejidad de las ofertas. Los técnicos querían terminar la primera ronda de contactos individuales en marzo, pero hasta Semana Santa no se reunirán con los 34 candidatos para que detallen su programa. En estos encuentros, cuatro técnicos de la empresa pública se sientan con los responsables de los proyectos para analizar la oferta.

Según han explicado los participantes, básicamente escuchan sus iniciativas para hacer más eficientes las telecomunicaciones de la Generalitat. Así, el pliego de condiciones final incluirá lo mejor de cada proyecto. Pero en un contexto de crisis en el que las administraciones han implantado el dogma de la austeridad, nadie se quiere quedar fuera de una adjudicación que durará entre 6 y 10 años. Por ello, las grandes corporaciones presionan básicamente con dos elementos: la ocupación y la catalanidad.

Sede en Barcelona

El mejor posicionado en la línea de salida es T-Systems Iberia. Ha presentado ofertas en los cuatro diálogos y es la única compañía que tiene la sede del grupo en Barcelona. Tiene una plantilla de 4.100 trabajadores y el 22% de ellos ya se dedican a prestar servicios a la Generalitat.

Desde la filial de Deutsche Telekom recuerdan que tienen una trayectoria de más de 10 años de colaboración con el Govern catalán, tanto con CiU como con el tripartito. Asimismo, destinan más de 10 millones de euros al año en varios proyectos de inversión en Catalunya y ponen en relieve la larga trayectoria de colaboración con la red de empresas de telecomunicaciones locales.

“No es nada nuevo, la aproximación de los otros es mucho más oportunista”, afirman desde el grupo. De hecho, destinan unos 35 millones de euros de media anuales a subcontrataciones con varias compañías locales. El valor añadido de estos contratos es el programa de internacionalización que impulsaron en 2011. Ya ha beneficiado a 110 empresas catalanas y consiste en ofrecer la imagen de T-Systems y Deutsche Telekom para llevar las ideas de negocio más interesantes en su portafolio.

Capacidad de inversión

Quién también saca pecho por su capacidad de inversión es Indra. El director general en Catalunya, Manel Brufau, asegura que participan en tres diálogos “porque tenemos la capacidad de estar allí”. Con una plantilla de prácticamente 3.000 personas en Catalunya, el directivo pone de relieve el principal punto fuerte del grupo: “El 40% de los empleados trabajan desde Catalunya con proyectos fuera del territorio”.

En la gestión de aplicaciones presentan una oferta a título individual, y han firmado una unión temporal de empresas (UTE) en otros dos diálogos: con Colt en el de infraestructuras de proceso de datos y con Iecisa, Zemsania y Emte en el de provisionar los puestos de trabajo y dar soporte a los usuarios.

En cuanto a las posibles colaboraciones con otras empresas del sector catalanas, Brufau asegura que están abiertos a firmar pactos “cuando realmente sepamos qué servicios realicemos”.

Ofertas específicas


Quién ha focalizado sus esfuerzos son Telefónica y HP. La primera se presenta ante la administración catalana con uno de los avales más potentes: la enorme contribución de la compañía en conseguir que Barcelona sea la capital del móvil. De hecho, el mismo presidente del grupo, César Alierta, se reunió con el consejero delegado del GSMA, John Hoffman, en Londres. La ciudad que también alberga la sede de la nueva Telefónica Digital. Participan en el diálogo de infraestrucuturas de procesos de datos y de conectividad y telecomunicaciones.

En cuanto a HP, van de la mano de VASS Consult Sistemas para aprovisionar el hardware de los puestos de trabajo de la Generalitat. Básicamente para defender los contratos actuales y conseguir ampliar los servicios. Sus bazas son el futuro del centro de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), uno de los más importantes de España, y la larga experiencia en el sector público, con el aval internacional y la capacidad inversora de un grupo como HP.

Pero también tienen un gran lastre: la Patriot Act firmada por George Bush. Según la norma, surgida a raíz del 11S, todas las empresas de EEUU deben ceder la información que esté en sus manos si el Gobierno se lo pide. Ya han surgido las voces críticas por la inseguridad que esto puede conllevar con los datos privados de los catalanes.

Pymes catalanas

Según las mismas fuentes, peor lo tendrán el resto de participantes (Fujitsu, IBM, etc.) que sólo se quedarán con los restos del concurso. En cuanto al papel de las pymes, se espera que acaben acercándose a las cuatro grandes para quedarse con parte de la gestión de las telecomunicaciones de la Generalitat.
comments powered by Disqus
Noticia Extendida  (content)
Noticia Extendida  (content)
Uno se lleva un puñado de libros para leer en la playa, bajo una sombrilla, entre tipos que juegan al voleibol...
Lo avanzamos ayer: la magistrada suplente del juzgado de instrucción número 31 de Barcelona ha decidido dar cu...
La empresa gerundense Bellsolà, fabricante de pan ultracongelado, se mantiene un año más en números rojos. En ...
Finanzas paginas interiores