Noticia Extendida  (content)
Noticia Extendida  (content)

Repsol inicia sus desinversiones con una planta de gas en Ecuador

La petrolera negocia con el Gobierno ecuatoriano la venta de la planta de gas de Guayaquil que pertenece a la filial de la petrolera, Duragas
Por Ramón Roca
05/06/2012 21:02
Enviar Imprimir Leer más tarde Enviar Corrección
A+   A-
0
Repsol ha comenzado su plan de desinversiones anunciado el pasado 29 de mayo y que tiene como objetivo la venta de activos no estratégicos valorados en 2.100 millones de euros. El primero de ellos será la planta de Guayaquil (Ecuador) que pertenece a la filial ecuatoriana de Repsol, Duragas.

El presidente del Gobierno de Ecuador, Rafael Correa, ha dado el visto bueno para comprar la planta de Guayaquil y ha mandado a un emisario a Madrid para tratar de convencer a Repsol con una oferta, según fuentes del mercado. La operación podría no quedarse solo ahí sino que también podría entrar todo el negocio de distribución de gas butano que realiza Duragas en el país y el resto de centros de trabajo.

Esta sería la primera desinversión de Repsol desde el anuncio de su nuevo plan estratégico 2012-2016 el pasado 29 de mayo. Según anunció el presidente de Repsol, Antonio Brufau, en la presentación del plan, la compañía ha puesto en marcha una serie de desinversiones de activos no estratégicos valorados en 2.100 millones de euros. “Las desinversiones tienen nombre y apellidos. Son activos que tienen más valor para otros que para nosotros y no creo que sea difícil desinvertir”, aseguró Brufau ante los medios el pasado 29 de mayo.

Líder en butano

Repsol se incorporó la actividad del gas natural en Ecuador a partir de 1998, tras la adquisición de Duragas. A través de esta compañía, Repsol envasa y distribuye cilindros de gas para uso doméstico e industrial a lo largo del país con una cuota de mercado nacional cercana al 39%.

La compañía es líder en distribución de Gas Licuado del Petróleo (GLP) en Ecuador, además de otros países sudamericanos como Argentina, Perú y Chile, todas a través de Repsol Gas. También, la petrolera comercializa autogas para el mercado de la automoción y carretillas elevadoras.

Varios centros de trabajo

Además de Guayaquil, Duragas posee más centros de trabajo en el país para poder tener una mayor cobertura en todo el país como son las de Pifo (cercana a la capital Quito), Manabí y Santo Domingo.

Repsol posee en Ecuador dos bloques de exploración de crudo que en ningún caso entrarían a formar parte de las desinversiones que Repsol pretende hacer. Repsol tiene contratos de prestación de servicios con la operación de los bloques 16 y Tivacuno. En total suman una superficie neta de 752 Km2.

Durante 2011 la compañía ha operado con normalidad después de los nuevos contratos de servicios acordados con el Estado ecuatoriano. La participación de Repsol en los dos bloques es del 55% y la concesión se alargará hasta 2018. Los socios que participan en los dos bloques de Ecuador son OPIC (31%) y Sinochem (14%).
0
Comentarios
* Campos obligatorios
Noticia Extendida  (content)
Noticia Extendida  (content)
En medio del oasis, ajeno él a cualquier putrefacción por el atolondramiento generalizado de la sociedad, este...
María Dolores (Mariló) Dancausa, la consejera delegada de Bankinter, triunfa en un país de bancos mediocres y...
Había resistido siete años de crisis, pero el hundimiento de la obra pública y la notable reducción de las inv...
Finanzas paginas interiores