Noticia Extendida  (content)
Noticia Extendida  (content)

Los liquidadores de Eurobank, imputados

Se les acusa de malvender sus activos y el caso también señala al ex presidente de la entidad
Por Gabriel Trindade
29/07/2012 20:08
Enviar Imprimir Leer más tarde Enviar Corrección
A+   A-
1
El culebrón de Eurobank del Mediterráneo prosigue. El juez que instruye la causa principal ha abierto una pieza separada para investigar la liquidación de los activos del banco, que se realizó tras su colapso en 2003 para pagar las deudas contraídas.

Por ahora, el magistrado titular del juzgado de instrucción número 5 de Madrid ha imputado a sus liquidadores, Francisco Javier Barceló Obregón y a Rosa Maria Cornet Cisquella, al considerar que existen indicios de que malvendieron los bienes.

El juez también imputa al ex presidente del banco, Eduardo Pascual Arxé, a María Vaqué Molas y Encarnación Riera (ambas directivas en las mutuas con las que se descapitalizó Eurobank), así como a Maria del Carmen Rodríguez Robledo y Silvia Canadell.

Delitos

En el auto, al que ha tenido acceso Economía Digital, el juez indica que existen indicios de que se hayan cometido posible delitos de estafa y apropiación indebida continuados, recaptación y conductas afines –entre ellas blanqueo-- y “desobediencia continuada e infracciones conexas en ocasión de las operaciones relacionadas con la liquidación de Eurobank”.

En el escrito de la acusación particular, representada por el abogado Ricardo Gómez, se indica que Barceló Obregón (director general) y que Cornet Cisquella (presidenta de la entidad) actuaron de acuerdo con Pascual Arxé para organizar concursos amañados para luego desviar los fondos.

En este sentido, el texto indica la desaparición del patrimonio del banco: en el año 2003, los activos de la entidad estaban valorado en 26,7 millones de euros. En 2010, éstos a duras penas llegaban a 4,5 millones. Los fondos que han desaparecido no se han ingresado en las arcas de la compañía.

Causa principal

Esta pieza se desprende de la instrucción que gira en torno a Pascual Arxé, y otros directivos, que utilizaron varias mutuas de su propiedad para descapitalizar el banco. Los fondos sustraídos de Eurobank mediante créditos imposibles de devolver, fueron luego transferidos de las propias mutuas a otras empresas de su propiedad. Las provisiones de las operaciones también corrieron la misma suerte.
1
Comentarios
* Campos obligatorios
Noticia Extendida  (content)
Noticia Extendida  (content)
Estos días sigue la búsqueda de los restos de Marta del Castillo, en una escombrera de Sevilla. Tenía 17 años...
En su último libro (En busca de respuestas: el liderazgo en el siglo XXI; Debate), Felipe González explica que...
La infausta aerolínea catalana Spanair sigue deparando noticias, cuando van a cumplirse dos años y medio de su...
Finanzas paginas interiores