Noticia Extendida  (content)
Noticia Extendida  (content)

Los trabajadores de la Fnac harán huelga en Sant Jordi

Las tiendas de Madrid pararán la semana que viene, y Alicante, Valencia y Zaragoza podrían sumarse
Por Javier Cavanilles
20/03/2013 21:38
Enviar Imprimir Leer más tarde Enviar Corrección
A+   A-
0

Las seis tiendas de Fnac de Madrid decidieron sumarse a la convocatoria de huelga iniciada en A Coruña, y que va extendiéndose lentamente por las 25 superficies con que cuenta la multinacional francesa en España. Mañana hay una nueva reunión entre los sindicatos y la dirección de la firma, y Valencia y Alicante –según fuentes de CCOO- podrían ser las siguientes en sumarse. También está a punto de pronunciarse Zaragoza.

Reuniones

Las movilizaciones en Madrid se prolongarán durante dos jornadas, los días 26 y 27 de marzo. Luego, los días 5 y 6 de abril habrá paros parciales. De momento, las protestas están siendo convocadas casi tienda por tienda, por dificultades a la hora de coordinarse. Sin embargo, si no hay acuerdo con la empresa antes del día 27 de marzo (última reunión prevista entre trabajadores y dirección) la huelga será conjunta en todas las 25 sedes.

Finalmente, en breve también podría acordarse una paro a nivel nacional para el próximo 23 de abril, coincidiendo con Sant Jordi. En esta fecha se celebra el día del libro en toda España. El motivo de las movilizaciones es que la empresa redujo su plantilla en 214 trabajadores en 2012 (el 60%, despidos improcedentes), según UGT. El sindicato no duda en hablar de “casi un ERE”, ya que la cifra supone cerca del 9% de la plantilla.

Salida a Bolsa

A estos se suma que la firma ha propuesto distintas medidas hasta 2016 que suponen reducir en total un 15% los sueldos de los trabajadores (bajar salarios, menos horas de trabajo, eliminar el seguro privado…).

Fnac alega un brutal caída en sus beneficios (pasó de facturar 12,5 millones de euros en 2011 a 4,5 millones en 2012). UGT considera que los beneficios reales han sido muy superiores, pero que gran parte han sido desviados a Francia, donde la firma está punto de salir a bolsa.

Según explican desde UGT, con estas medidas, un trabajador de tienda percibirá un salario de unos 700 euros brutos frente a los 900 que ingresaba hasta ahora. Los de tiempo parcial pasan de 600 euros a 400. Desde UGT recuerdan que “en España, el umbral de la pobreza se sitúa en los 9.321 euros anuales y, de salir adelante estas medidas, un trabajador de la Fnac prácticamente estaría en estos límites pese a tener un empleo”.

En Internet

Otra de las acciones que están llevando a cabo los trabajadores de la Fnac es hacerse presentes en las redes sociales. En la web Change.org ya se han superado las 3.600 firmas solicitando que la dirección dé marcha atrás en su propuesta.

Entre los motivos que alegan, incluyen que la empresa no ha actualizado el IPC en los salarios en los últimos años o las dificultades para los trabajadores para conciliar la vida familiar y laboral. También señalan que se ha aumentado el número de horas anuales de trabajo sin que los sueldos hayan crecido en la misma proporción

Además, en Twitter se han creado hastags como #fnacenlucha o #fnachuelga. Los directores Santiago Segura y Montxo Armendari, o el diputado de Izquierda Unida, Alberto Garzón, son algunas de las personalidades que han mostrado su solidaridad. Los trabajadores están pidiendo a los clientes que no acudan a comprar en las fechas en que hay convocada huelga e, incluso, que renuncien a su tarjeta de cliente.

0
Comentarios
* Campos obligatorios
Noticia Extendida  (content)
Noticia Extendida  (content)
Con los aeropuertos desbordados y los atascos de la operación retorno, esta Semana Santa resultó ser otro sín...
El primer síntoma de la actitud de Mariano Rajoy sobre las aspiraciones soberanistas que emanan de parte de Ca...
Un juzgado mercantil de Madrid ha decretado el concurso voluntario de la sociedad Conergy España. Este batacaz...
Finanzas paginas interiores