China declara la guerra a las bitcoins

El Banco Central del país asiático advierte de “los riesgos” de la moneda virtual

C.D.P.

06/12/2013 12:39 horas

El Banco Central chino ha advertido esta semana de que las instituciones financieras no deberían operar con la plataforma de moneda digital Bitcoin. Aunque no supone una amenaza para el sistema financiero, “sí comporta riesgos”.

La institución también explica en un comunicado en su web que actuará para prevenir el blanqueo de dinero a través de la moneda virtual. De momento, las bitcoins no están respaldadas ni por el Gobierno ni por el Banco Central.

Valores al alza

Tanto Bitcoin como otras monedas digitales han visto crecer sus valores relativos hasta alcanzar máximos históricos en los últimos meses. Aunque no hay datos oficiales, los operadores del mercado del dinero virtual aseguran que China es el principal participante, con una gran cifra del total de bitcoins en circulación.

El Banco Popular de China también ha señalado que el riesgo de las bitcoins es que al ser anónimas no se pueden rastrear y se pueden llevar en unidades de memoria o transmitirse electrónicamente. Por ello, considera que representan un agujero potencial en el sistema de capital cerrado del país.

No obstante, los analistas indican que, dado el pequeño valor del total de monedas digitales en circulación en relación con otras monedas, no es probable que tenga mucho impacto en la economía.

¿Blanqueo de capitales?

Otra de las procupaciones del Gobierno chino es que este sistema de pago digital ha provocado una nueva ola de criminalidad centrada en hackear plataformas on line y robar bitcoins almacenados en ellas, así como el potencial uso del sistema para blanqueo de capitales.

En consecuencia, el Banco Popular Chino exigirá a las plataformas de monedas virtuales que se registren con las autoridades de telecomunicaciones. Por otra parte, el Banco Central considera que los particulares son libres de usar la moneda digital bajo su propio riesgo.

Ahora en portada

Siguientes artículos