El Marqués de Paul y la innovación en el campo

Trabajos en la finca Dehesa de los Llanos

Trabajos en la finca Dehesa de los Llanos

El noble Carlos Gutiérrez-Maturana-Larios lidera una de las fincas agrícolas más desarrolladas de España

Redacción

07/04/2014 12:26 horas

Carlos Gutiérrez-Maturana-Larios y Altuna, Marqués de Paul, está al frente de una de las explotaciones agrícolas más eficientes de España en la que ha conseguido establecer un modelo de gestión que aúna producción y comercialización y que se está convirtiendo en referente de desarrollo sostenible para otras grandes fincas agrícolas.

Lo que hubiera podido ser otro gran latifundio de secano con escaso aprovechamiento, se ha convertido en un modelo de gestión gracias a una estrategia de planificación y de inversión que ha innovado de manera radical la forma de enfrentarse al negocio agrícola y que lo enfoca al negocio agroalimentario.

Las casi 11.000 hectáreas de la Dehesa de los Llanos, cerca de la ciudad de Albacete, han experimentado en los últimos años, de la mano del equipo que dirige Carlos Gutiérrez-Maturana-Larios, un proceso de transformación que ha permitido poner en valor todo el potencial de generación de riqueza que atesoraba. La optimización de la producción ha pasado por la adaptación de una buena parte de su superficie a los cultivos de regadío; por el aprovechamiento de los cultivos tradicionales de cereales; por la puesta en valor de las plantaciones de olivos; por la introducción de la producción de plantas aromáticas y por una apuesta decidida por nuevas variedades de viñedos que se saliesen de la monotonía vinícola de la zona. Junto a ello se ha desarrollado un fuerte proceso inversor para poner en producción una cabaña de más de 6.000 cabezas de ganado lanar de raza autóctona, que sirve de base a una industria quesera de prestigio internacional.

Ésa ha sido la clave del éxito del modelo que ha implantado el Marqués de Paul en la Dehesa de los Llanos: unir producción y comercialización en un proyecto integrado de aprovechamiento sostenible de una gran extensión agrícola.

De la Dehesa de los Llanos sale hoy día aceite envasado, vino embotellado, queso, miel y conservas gourmet que se comercializan por todos los canales, incluidos los on line.

Ahora en portada

Siguientes artículos