El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante la jornada en la que se han aprobado los presupuestos. EFE

La deuda de la Generalitat cuesta 129 días de sueldo a cada catalán

stop

Las administraciones españolas tardarán 20 años en cuadrar la deuda. Las peor situadas son Valencia, Castilla-La Mancha y Cataluña

Barcelona, 11 de abril de 2017 (18:00 CET)

La deuda que arrastra el conjunto de las administraciones públicas españolas (AAPP) colisiona con las obligaciones marcadas en la legislación. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) cree que no será hasta 2037 cuando España pueda cumplir con la ley de estabilidad presupuestaria, que marca el objetivo del 60% previsto para dentro de tres años. El organismo fiscal afirma que en términos nominales, el endeudamiento público ha alcanzado un nuevo máximo histórico.

No obstante, la ratio de deuda sobre el PIB para el conjunto de las AAPP descendió cuatro décimas en  2016 hasta cumplir con el objetivo del 99,4%. Esta ratio descenderá el 4% durante el período 2016-2019, de acuerdo a lo que prevé la AIREF y los propios presupuestos generales del Estado (PGE).

A nivel territorial, las administraciones peor situadas son las comunidades autónomas. Los peores casos son Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha. Ante esta situación, que contemplan la imposibilidad de asumir los compromisos, el organismo que preside José Luis Escrivá cree que los planteamientos deben modificarse hacia otros más "realistas y exigentes".

Deuda AAPP: las entidades locales ya han cumplido, mientras que las comunidades autónomas han seguido elevando su endeudamiento

Cada catalán debería donar 129 días de sueldo

El organismo ilustra esta situación calculando los días de trabajo al año hasta 2037 que serían necesarios para pagar la deuda en cada comunidad. Aquí encontramos territorios por encima de los 100 días por persona como Castilla-La Mancha (135 días), Cataluña (129 días), Islas Baleares (110 días) y Murcia (106 días). De todas las regiones sobresale la Comunidad Valenciana, que sigue siendo la que más días necesitaría para pagar la deuda autonómica (155 días). 

A pesar de la mala situación que viven las administraciones autonómicas, hay algunos territoris que podrían cumplir con el objetivo. Concretamente, Madrid, Navarra y País Vasco, pueden acercarse al 13% que fija la norma. Por su parte, las entidades locales viven una situación bastante distinta tras haber conseguido ya el valor de referencia marcado en el 3% del PIB. Por ello, el estudio publicado en el Observatorio de Deuda afirma que sólo estos organismos cumplirán con el compromiso establecido para 2020.