Ausbanc usó a Manos Limpias para chantajear a Volkswagen

stop

La UDEF investiga que Luis Pineda, presidente de Ausbanc, intentó beneficiarse al personarse contra el grupo automovilístico

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda / EFE

Barcelona, 11/04/2017 - 19:07h

Ausbanc, la falsa entidad de defensa de consumidores investigada en la Audiencia Nacional (AN) por extorsión, usó Manos Limpias para personarse contra Volkswagen por el fraude de las emisiones de CO2. La investigación apunta que la entidad intentó reunirse con directivos del grupo automovilístico para lograr beneficios económicos.

Así lo revela un informe de la UDEF notificado a las partes del caso Ausbanc-Manos Limpias, que resume las actuaciones llevadas a cabo hasta ahora, cuando se cumple un año desde que, el 18 de abril de 2016, estallara este caso que salpicó a la acusación de Manos Limpias en el juicio de Nóos.

Ausbanc-Volkswagen: los correos de la policía financiera apuntan a que Manos Limpias se reunió con directivos para lograr beneficios económicos

En el documenteo se analizan también varios correos electrónicos encontrados en el registro a Ausbanc y mantenidos por su presidente, Luis Pineda -en prisión desde su detención hace un año- y varios de sus empleados.

En los correos de la UDEF se extrae que Ausbanc empleó a Manos Limpias en octubre de 2015 para actuar en el procedimiento contra la fabricante de automóviles por las emisiones de CO2. "Nosotros seremos sus abogados", dice Pineda en un correo enviado a un empleado de la entidad.

De esta manera, el presidente de Manos Limpias se refería a la aceptación por parte de la Audiencia Nacional de la personación en el caso Volkswagen, para lo que esta última entidad tuvo que pagar una fianza de 5.000 euros.

Sin embargo, fue Ausbanc la que pagó esa caución, tal y como se refleja en un correo. "Se observa cómo es Ausbanc quien abona la fianza impuesta a Manos Limpias para poder actuar como acusación popular en el caso Volkswagen, si bien Ausbanc publicita en sus medios que dicha fianza la está recaudando Manos Limpias a través de donaciones'", resume la UDEF.

Además, en los mensajes también se aprecia que Manos Limpias no accedió tan fácilmente a que Ausbanc protagonizara este caso. En concreto, un correo entre Pineda y un abogado del sindicato, en el que este último le decía cosas como "te diré que hasta que no reciba instrucciones de Miguel Bernad  (secretario general de Manos Limpias) no te voy a ceder venia alguna".

Por último, la UDEF considera clave uno de los correos de los trabajadores de Ausbanc. En él se habla de una nota de prensa en que se iba a dejar "en la recámara" hasta que les dijeran "algo de Volkswagen". Para la UDEF, este correo tiene mucha relevancia porque revela una "clara alusión a que el rol despeñado por Ausbanc contra Volkswagen, es el lograr conseguir algún tipo de negociación" y "también se observa cómo Ausbanc busca el ejercer algún tipo de presión contra Volkswagen para forzar las negociaciones".