El Banco de España espera más crecimiento y los precios detienen su avance. Luis María Linde, gobernador del Banco de España, durante una comparecencia en el Congreso. EFE/ED/Archivo

El Banco de España espera más crecimiento y los precios detienen su avance

stop

El Banco de España eleva en tres décimas, hasta el 3,1% del PIB, la tasa de crecimiento para este año, por encima de los cálculos del Gobierno

Economía Digital

El Banco de España espera más crecimiento y los precios detienen su avance. Luis María Linde, gobernador del Banco de España, durante una comparecencia en el Congreso. EFE/ED/Archivo

Barcelona, 13 de junio de 2017 (11:00 CET)

El cuadro macroeconómico de España continúa dando motivos para el optimismo. Lejos de ralentizarse, la economía nacional mantiene el ritmo de crecimiento, que alcanzará el 3,1% del Producto Interior Bruto (PIB) este año, según las previsiones hechas públicas este martes por el Banco de España. Esta estimación eleva en tres décimas el anterior dato del supervisor.

De cara a los dos próximos ejercicios, 2018 y 2019, el Banco de España estima un crecimiento del 2,5% -también tres décimas más- y 2,2%, respectivamente. Estos cálculos superan las previsiones realizadas por el Gobierno, que sitúan el alza del PIB en el 2,7% para este año, cuatro décimas menos. Según argumenta el organismo, la mejora de sus previsiones responde a la evolución positiva de los mercados mundiales, la caída de los precios del petróleo y los menores tipos de interés.

En relación al peso de cada uno de los componentes del PIB, el Banco de España apunta a que éste se seguirá sustentando en la demanda nacional, que sin embargo inicia el camino de la desaceleración. El ritmo de crecimiento del consumo de los hogares experimentará una moderación progresiva por un menor dinamismo de las rentas reales "en un contexto de niveles de inflación más elevados (...) y de ausencia de rebajas impositivas", apunta el informe.

PIB: las previsiones del Banco de España superan en cuatro décimas las del Gobierno, que estima un crecimiento del 2,7% para este año

En relación a la tasa de paro, el organismo presidido por Juan María Linde sitúa el nivel de desempleo al cierre de este año en el 16,5% y en el 14,7% en 2018.

Moderación de los precios

Coincidiendo con las previsiones del supervisor este martes se ha confirmado el dato adelantado de la inflación en mayo. Así, el Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en el quinto mes del año en el 1,9% en tasa interanual, informa el INE. Por primera vez en este ejercicio la principal tasa de precios baja del 2%, gracias al abaratamiento de los carburantes y de los paquetes turísticos tras la Semana Santa.

También la rebaja de los precios del vestido y el calzado, que suben menos que hace un año, y el abaratamiento de los transportes empujan hacia abajo el IPC.