México alimenta el beneficio de BBVA y el ladrillo español se lo come

BBVA gana 1.199 millones en el primer trimestre de 2017, un 69% más que en el ejercicio anterior y su mejor dato en casi dos años

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BBVA luce números en los primeros tres meses de 2017, por encima de las previsiones de los analistas. La entidad presidida por Francisco González obtuvo un beneficio neto atribuido en este periodo de 1.199 millones de euros, un 69% más que un año antes. En una nota a la CNMV, el banco atribuye estos resultados a la «buena evolución de los ingresos recurrentes, a la moderación de los gastos y a la reducción de los saneamientos».

BBVA apunta que, hasta marzo, el crédito bruto se situó en 431.899 millones de euros, un 0,8% más, en tanto que la tasa de mora se redujo hasta el 4,8% desde el 5,3% de marzo de 2016. Por su parte, los depósitos de la clientela retrocedieron casi un 3% y se quedaron en 398.499 millones. En cuanto a la solvencia, la ratio de capital de máxima calidad CET 1 fully loaded, contando con todos los requisitos de Basilea II, cerró marzo en el 11%, ligeramente por encima del 10,5 % del año anterior y «en línea con el objetivo para 2017».

Por regiones, México continúa siendo el área donde el banco gana más dinero, 536 millones de euros en el primer trimestre, un 9,7% más. Mientras que en España registró 266 millones de beneficio, después de restar a los 375 millones obtenidos con la actividad minorista los 109 millones que perdió su área inmobiliaria (Non Core Real Estate).

BBVA: la actividad minorista maquilló las pérdidas de negocio inmobiliario en España, de 109 millones de euros

En cuanto a los principales márgenes de la cuenta, el de intereses -que mide los ingresos- se situó en 4.322 millones de euros tras crecer un 4,1%, en tanto que el bruto -que añade las comisiones- aumentó un 10,3%, hasta 6.383 millones, favorecido por la recuperación de la actividad en los negocios mayoristas.

Al crecimiento de esta partida contribuyeron tanto los ingresos típicos del negocio bancario como la fortaleza de los resultados obtenidos con operaciones financieras (ROF), explica BBVA. En esta línea se han registrado las plusvalías generadas con la venta del 1,7 % del banco chino CNCB, que ascendieron a 204 millones de euros antes de impuestos.

Las plusvalías por la venta del 1,7% del chino CNCB ascendieron a 204 millones antes de impuestos

Por áreas de negocio, además de España y México, BBVA ganó 134 millones en los Estados Unidos (casi un 180% más); otros 160 millones en Turquía (+20%); y otros 185 millones (+1,6 %) en América del Sur. La entidad continuó además elevando su base de clientes digitales, que a cierre de marzo sumaban 19,3 millones, un 20 % más que un año antes, de los cuales 13,5 millones interactuaron con el banco a través del móvil, lo que supone un aumento del 41 %

Economía Digital

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