El ministro de economía, Luis de Guindos. EFE

Los nuevos casos de blanqueo de capitales se cuentan a miles en España

stop

Los casos sospechosos de blanqueo de capitales en España crecen respecto a 2015 con aumentos del 460% en algunos organismos de vigilancia

Barcelona, 31 de marzo de 2017 (17:00 CET)

El blanqueo de capitales en España crece. Según reconoce el Gobierno, la Unidad de Inteligencia Financiera Española (Sepblac) tramitó 4.757 nuevas operaciones sospechosas en 2015, el 2,5% más que el año anterior. Desde el el Ministerio de Economía achacan, sin embargo, el incremento al aumento de la vigilancia de las entidades financieras y de comercio.

Del total de comunicaciones tramitadas por Sepblac, el 83% corresponden a bancos, de los que sólo dos fueron cajas de ahorros. La entidad que vela por la prevención del blanqueo en el sistema financiero cree que estas e 2.406 alertas son resultado de la reestructuración bancaria.

​El Sepblac, creado en 1993, está compuesto por inspectores del Banco de España, de Hacienda y de aduanas. De la misma forma, tiene adscritas dos unidades policiales: la Brigada de Investigación de Delitos Económicos -perteneciente a la policía-, y la unidad de investigación de la Guardia Civil. 

Blanqueo en España: el número de alertas ha crecido en todos los cuerpos de seguridad que persiguen estos delitos

También destaca el crecimiento de las comunicaciones recibidas por otro tipo de entidades no financieras. Las más señaladas son aquellas ligadas a la promoción inmobiliaria, juegos de azar y comercios. Este sector disparó el número de alertas por indicios el 60%, tal y como apunta la memoria estadística elaborada por la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias.

Las fuerzas de seguridad del Estado han incrementado sus esfuerzos, según el Gobierno. Las operaciones han sido centralizadas por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), que elevó sus investigaciones el 11%; el Cuerpo Nacional de Policía, que lo hizo en un 17%; el departamento de aduanas de la Agencia Tributaria, con un incemento del 23,5% y otras Unidades de Inteligencia Financiera (UIFS), que han llegado a incrementar sus esfuerzos un 460% respecto a 2015.