Caixabank minimiza el efecto Barclays y gana 970 millones

La entidad mejora un 45% su resultado antes de impuestos, hasta los 1.314 millones en los tres primeros trimestres del año

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CaixaBank obtuvo en los nueve primeros meses un beneficio neto de 970 millones de euros, un 2,6% menos que en el mismo período del año anterior, debido al efecto fiscal positivo que tuvo la integración de Barclays en 2015. No obstante, la entidad dirigida por Gonzalo Gortázar minimizó dicho efecto, que en el primer semestre le restó un 10% del beneficio.

El resultado antes de impuestos alcanzó los 1.314 millones, un 45,2% más que en 2015, y el resultado atribuido al negocio bancario y de seguros, excluyendo la actividad inmobiliaria y las participadas, ascendió a 1.374 millones.

Los ingresos de la cartera de participadas se situaron en 550 millones, un 10,5 % menos, por el impacto del cambio de perímetro tras el acuerdo de permuta con CriteriaCaixa, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Menores márgenes    

En el actual contexto de tipos de interés en mínimos y de volatilidad de los mercados, el margen de intereses de CaixaBank cayó un 6,9%, hasta 3.080 millones de euros, mientras las comisiones cayeron un 3,4%. Por su parte, el margen de explotación creció un 2,7%, hasta 2.821 millones.

En cuanto a los gastos de explotación recurrentes, bajaron un 2,2% hasta septiembre, con 2.997 millones, gracias a la contención de costes, pese a que en este último trimestre la entidad registró 121 millones de costes extraordinarios asociados al plan de salidas voluntarias pactado con los sindicatos el pasado verano.  

Crece el crédito

La cartera sana de crédito de CaixaBank se incrementó en estos nueve meses un 0,3%, aunque los créditos a la clientela brutos ascendieron a 205.100 millones de euros, un 0,6% menos que en 2015.

Los recursos de clientes llegaron a 299.673 millones de euros ( 1 %), mientras que los recursos en balance se situaron en 215.895 millones, con un crecimiento del 6% del ahorro a la vista y una reducción del 18,8 % del ahorro a plazo.

La morosidad baja un punto

La ratio de morosidad de CaixaBank siguió disminuyendo y se situó en el 7,1%, casi un punto porcentual menos que hace un año, por la caída de los saldos dudosos, que quedaron en un 20,6% en variación interanual, hasta 15.199 millones.

En los últimos tres años, la ratio de morosidad descendió 4,1 puntos porcentuales, mientras que los saldos dudosos se redujeron un 46%.

CaixaBank cuenta con 13,8 millones de clientes y más de 5.000 oficinas y es la entidad líder en banca de particulares, con una cuota de mercado del 29,5%. En estos últimos meses ha mejorado en banca online, con 5,1 millones de clientes, y en la captación de nóminas, hasta alcanzar una cuota del 25,8%, con un total de 3,4 millones de nóminas domiciliadas.

Economía Digital

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