Caixabank plantea 750 despidos en los territorios de Banca Cívica

El banco abre un mes y medio de negociaciones con los sindicatos para lograr bajas voluntarias

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Caixabank ha planteado a los sindicatos un expediente de regulación de empleo (ERE) para 750 profesionales más. El objetivo es realizar un ajuste territorial del personal. La cifra es oficial y supera ampliamente el orden de magnitudes que esperaban los sindicatos desde el jueves pasado, cuando fueron convocados para este lunes por el banco.

La entidad asegura que los despidos colectivos deben ir acompañados de acciones de movilidad geográfica y de cambios en las condiciones laborales. Se ha constituido una mesa de negociación que trabajará en dos fases. Hasta el 28 de mayo se producirá el tanteo con los sindicatos, a partir del 29 de este mes se activará el mes durante el que se negociará el ERE.

Territorios con «excedentes»

Caixabank tiene detectados excedentes de personal en Andalucía, Canarias, Navarra y Burgos, territorios de la absorbida Banca Cívica. Al contrario, presenta déficit de personal en Cataluña y Baleares. El grupo que preside Isidro Fainé asegura «que planteará soluciones que permitan adaptar la plantilla a las necesidades del negocio en cada territorio», informa Europa Press.

La intención del banco, que emitió la convocatoria de reunión con los sindicatos el jueves, el mismo día en que formalizó la absorción de Barclays España, es buscar un acuerdo que evite salidas forzosas de trabajadores.

Prejubilaciones

La plantilla está formada por 33.600 empleados, y actualmente tiene en marcha un plan de prejubilaciones a partir de 58 años y nuevas contrataciones para crear 700 puestos de trabajo en 2015, acordado con los sindicatos en julio de 2014.

CCOO ha reivindicado que se debe dar continuidad en los próximos años a los procesos de prejubilaciones y nuevas contrataciones; que la movilidad debe ser voluntaria y no exceder los 25 kilómetros de distancia; que cualquier ERE debe ser voluntario y acelerar el retorno de personas trasladadas a otros territorios.

El sindicato no aceptará medidas de ajuste salarial.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp