Retirar dinero de un cajero de Grecia, por ejemplo, implica de tres a cuatro euros de comisión. / EFE-FP

Cómo retirar dinero en el exterior sin pagar comisiones

stop

Las comisiones por sacar dinero en el extranjero pueden complicar el presupuesto para Semana Santa. Pero hay bancos que permiten extraer dinero sin recargos

Economía Digital con información de Help my Cash

Retirar dinero de un cajero de Grecia, por ejemplo, implica de tres a cuatro euros de comisión. / EFE-FP

Barcelona, 08 de abril de 2017 (19:06 CET)

Aunque la mayoría de los españoles optan por desplazarse por España para la Semana Santa, un 8,7 % de los viajes del año pasado fueron al extranjero. Y seguramente la tendencia se repetirá o aumentará este año. El gasto medio diario por persona durante marzo de 2016 fue de 48,80 euros para los desplazamientos dentro de España y de 108,15 euros para los que tuvieron como destino el extranjero.

Aquellos que decidan cruzar la frontera deben recordar las comisiones que se aplican por retirar efectivo de un cajero que no forme parte de la red nacional. Y si el destino está fuera de la eurozona, otro más: la tarifa que cobre el banco por cambiar de divisa.

Pero si además el banco propietario del cajero aplica un recargo a los usuarios que utilicen su terminal sin ser clientes, habrá que sumar otro coste extra, la llamada surcharge fee. En total son tres comisiones extras por sacar dinero en el exterior.

Estas son las comisiones más habituales

La banca suele aplicar una comisión del 4 o 4,5 % con un mínimo de entre tres y cuatro euros sobre las disposiciones de efectivo que se hagan fuera de la zona euro. Los precios de las retiradas en cajeros de la eurozona varían más entre entidades. Por ejemplo, Banco Santander aplica un cargo del 0,20 % con un mínimo de 1,30 euros y Kutxabank y Unicaja simplemente trasladan al usuario la comisión que les haya cobrado el propietario del terminal, al igual que ocurre dentro de España.

Otras entidades, por el contrario, aplican el mismo cargo que fuera de la eurozona, con tarifas del 4 o 4,5 % o, incluso, del 5,5 % como en el caso de Cajamar.

Por retirar 20 euros se pueden recargar comisiones de hasta cinco euros

Es decir, que retirar 20 euros a débito en un cajero situado en París o Roma puede llegar a costar más de tres euros. A ese importe habría que sumar la tarifa que aplique el propietario del terminal, la surcharge fee. Y si el cajero en lugar de estar situado en la capital francesa o en Roma está en Budapest o en Londres, donde la moneda es distinta al euro, el coste será aún mayor por la comisión por cambio de divisa. En total, 20 euros a débito pueden costar cinco euros o más si se van sumando los cargos.

Cómo reducir el coste a cero en las extracciones

La comisión por sacar dinero de un cajero situado en España como la tarifa por cambio de divisa se pueden esquivar o, al menos, rebajar considerablemente. Y en cuanto a la comisión que cobra el propietario del dispensador de efectivo, no todos los bancos la aplican, de manera que para evitarla hay que ir probando un cajero tras otro hasta encontrar uno gratuito (siempre que el usuario tenga tiempo para esta alternativa).

Hay entidades que han optado por premiar a sus clientes con la posibilidad de utilizar los cajeros situados en el extranjero gratis. Los clientes de Abanca menores de 29 años que dispongan de la Tarjeta NX podrán sacar sin costes de cualquier cajero del mundo hasta cinco veces al mes, y aquellos que tengan una edad superior, pero que formen parte del Nivel Premium del programa Cero Comisiones, podrán hacerlo siempre; aunque en este caso deberán acreditar un grado elevado de vinculación.

Por otra parte, Abanca aplica una comisión por cambio de divisa del 3 % tanto en las retiradas de efectivo como en las compras con tarjeta, salvo en la NX.

Imagin Bank no cobra comisiones por retirar dinero en la eurozona

En el caso de EVO Banco, los titulares de una Cuenta Inteligente pueden sacar dinero gratis las veces que quieran y sin importe mínimo de cualquier cajero internacional. Por el contrario, los titulares de la Cuenta Joven EVO (disponible para clientes de hasta 25 años) podrán hacerlo dos veces al mes sin coste. La entidad no cobra por el cambio de divisa, por lo que la operación es gratuita.

Banco Mediolanum también ofrece a sus clientes la posibilidad de sacar dinero a débito en cualquier cajero del mundo gratis pero, en este caso, las extracciones de efectivo bonificadas están limitadas a 52 al año. Además, el cambio de divisa tiene un coste del 1 % sobre el importe.

Cabe destacar también la tarjeta de débito de Imagin Bank, ideal para aquellos que pretendan viajar por Europa. El banco móvil de Caixabank no cobra comisiones por las retiradas de efectivo en cajeros situados dentro de la eurozona, es decir, en los países que no requieran un cambio de divisa como Francia, Italia o Alemania.