Competencia liberaliza el mercado de los operadores móviles virtuales

La desregulación supone que los grandes operadores no estarán obligados a dar acceso en su infraestructura a los competidores más pequeños

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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) anunció la desregulación del mercado mayorista de acceso a redes móviles, lo que implica que los tres grandes operadores –Telefónica, Vodafone y Orange- no estarán obligados a acceso a sus infraestructuras a los rivales más pequeños.

Competencia considera que en el negocio de la telefonía “hay una competencia efectiva”, y además del surgimiento de Yoigo, ya hay una treintena de operadores móviles virtuales (OMV), que cuentan con el 15% del mercado (que en total alcanza a 51,5 millones de líneas).

Este organismo puntualizó que la Comisión Europea, el Ministerio de Energía y el de Economía no han puesto objeciones a la desregulación. Además, afirmó que no cree que la liberalización vaya a derivar en prácticas anticompetitivas por parte de los operadores móviles de red.

El surgimiento de Yoigo ha dado lugar a un operador que facturó más de 3.700 millones 

En opinión de Competencia, la compra de Yoigo y Pepephone por parte de Másmovil ha dado lugar a la constitución de un nuevo competidor relevante en un negocio que facturó unos 3.700 millones de euros en los primeros nueve meses de 2016, según los datos del propio regulador.

Esta operación se sumaba a otros dos procesos de concentración en el mercado, que fue la compra de Ono y Jazztel a manos de Vodafone y Orange, respectivamente.

Con la desregulación los grandes operadores no estarán obligados a dar acceso a los competidores más pequeños

Competencia ha considerado que el mercado de acceso a redes móviles tiende hacia la competencia efectiva y, en consecuencia, deben retirarse las obligaciones regulatorias vigentes en este mercado mayorista.

Durante este tiempo, los precios mayoristas que los OMV pagan a los operadores de red se han ido reduciendo progresivamente tanto para la voz como para los datos. Esto ha permitido que los OMV puedan mejorar los precios ofrecidos a sus clientes, en línea con las ofertas de los operadores de red.

Economía Digital

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