Eduardo Pascual, expresidente de Eurobank, durante una declaración judicial antes de huir de España. EFE

La sentencia de Eurobank tarda... pero es más dura de lo esperado

stop

La sección segunda de la Sala de lo Penal fija penas cárcel y multas millonarias para los principales acusados por la descapitalización de Eurobank en 2003

Barcelona, 10 de abril de 2017 (17:29 CET)

La Audiencia Nacional ha condenado prisión a los acusados principales por la liquidación de Eurobank con penas de hasta dos años de cárcel. El tribunal considera que los exconsejeros son culpables de un delito continuado de administración desleal en la entidad, que quebró en 2003. La sección segunda de la Sala de lo Penal les condena además a indemnizar a los accionistas con 5,1 millones de euros y absuelve a otros 11 acusados. Las penas son más duras de lo esperado, según fuentes judiciales consultadas por Economía Digital.

En la resolución se destaca que el expresidente de Eurobank, Eduardo de Pascualno ha podido ser juzgado al encontrarse en situación de rebeldía. A pesar de ello, la sentencia de los magistrados apuntan a De Pascual como autor principal de los delitos. La resolución también fija una condena de dos años y tres meses para su socia, María Vaqué Molás, y para el gestor de una de las mutuas implicadas en la sustracción de activos de la entidad, Manuel Vicente Fernández Nieto. Para este último la Audiencia Nacional fija una condena de un año, un mes y 15 días.

Sentencia Eurobank: el expresidente de la entidad no ha podido ser juzgado al declararse en rebeldía

El tribunal concluye que el expresidente del banco, de conformidad con los dos condenados, creó un grupo de sociedades patrimoniales controladas directa o indirectamente por él mismo y añade que los tres cometieron abusos en las funciones de su cargo provocando "un perjuicio al banco y a sus accionistas".

Los hechos se remontan a 2003, cuando el Banco de España intervino Eurobank después de que su entonces presidente comunicara el propósito de renunciar a la licencia bancaria. Un mes más tarde, un juzgado de Madrid declaró la suspensión de pagos. La quiebra conllevó que la Fiscalía Anticorrupción, 53 acusaciones particulares y una asociación de socios interpusieron acciones legales contra 14 personas por varios delitos.

Los delitos probados

La causa principal de Eurobank gira en torno a De Pascual, y otros directivos, que utilizaron varias mutuas de su propiedad para descapitalizar el banco. Los fondos sustraídos de Eurobank mediante créditos imposibles de devolver, fueron luego transferidos de las propias mutuas a otras empresas de su propiedad. Las provisiones de las operaciones también corrieron la misma suerte.

Ahora, la sala sólo acredita el delito de administración desleal de Vaqué, que deberá indemnizar a los accionistas con una cuantía adicional de 4,3 millones de euros. Al mismo tiempo a Fernández se le imputa la colaboración con De Pascual en la constitución de un grupo de sociedades patrimoniales. No obstante, este hecho, según matizan, no alcanza relevancia penal más allá de los abusos que cometieron en el ejercicio de sus funciones como administradores de hecho o de derecho y con los que "han provocado un perjuicio al banco y a sus accionistas".

Sentencia Eurobank: los delitos de blanqueo de capitales y raltivos al mercado han quedado rechazados

Al respecto, explica la sentencia que sólo ambos pudieron ser cooperadores necesarios ya que el resto carecía de la capacidad de "disponer de forma fraudulenta de bienes de la sociedad y de contraer obligaciones" a cargo de ésta. La exposición coincide con la de varios de los acusados, que el pasado septiembre apuntaron a De Pascual, quien ya pasó 14 meses en la cárcel por su implicación en la causa de los ERE fraudulentos

Finalmente los delitos que imputaban las acusaciones particulares relativos al mercado, a los consumidores y al blanqueo de capitales han quedado rechazados. La sala de lo penal aplica como atenuante las dilaciones indebidas después de que el juicio se celebrase 13 años después del inicio de la causa.