El ministro de economía, Luis de Guindos, acompañado del presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Arturo García-Tizón. EFE

De Guindos desvela las ofertas que se presentaron por el Popular

stop

El ministro de economía revela que se contactó con cinco entidades para resolver la venta de Banco Popular

Economía Digital, con información de EFE

El ministro de economía, Luis de Guindos, acompañado del presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Arturo García-Tizón. EFE

Barcelona, 12 de junio de 2017 (19:39 CET)

El ministro de economía, Luis de Guindos, ha desvelado este lunes que se contactó con cinco entidades en el proceso de venta de Banco Popular para que presentaran ofertas. Asimismo, ha añadido que solo dos firmaron un acuerdo de confidencialidad. El ministro ha destacado que en el proceso se aplicó de forma estricta la normativa europea. Además, ha insistido que no se ha comprometido ni un euro público al mismo tiempo que ningún depositante se ha visto afectado.

En su opinión, si el Popular no hubiera sido liquidado por las autoridades europeas el pasado miércoles, la entidad no hubiera podido "abrir sus puertas y hubiera entrado en concurso de acreedores".

Una situación que habría provocado desconfianza en el sector financiero español y retrasos e incertidumbres en la recuperación de los depósitos de los clientes. En este sentido, de Guindos ha recordado que, a 5 de junio, Banco Popular contaba con más de 60.347 millones de euros en depósitos, de los que unos 35.900 millones correspondían a personas físicas, y otros 8.300 millones a pymes.

Igualmente más de un millón de hogares eran depositante del Popular, ha recordado el titular de Economía. Seguidamente ha destacado que pese a la resolución de la entidad no se ha producido ningún tipo de contagio entre el riesgo bancario y el soberano, ningún impacto en la prima de riesgo del país, ni tampoco se han visto afectadas las emisiones de deuda.

De Guindos afirma que no se ha comprometido ni un euro público en la venta de Banco Popular

Algo que no hubiera sido posible si la economía española no hubiera mejorado hasta crecer cerca de un 3% anual, y si España no contara con un sistema financiero saneado, que ha destinado más de 171.000 millones de euros a aprovisionar sus créditos dudosos. "Gracias a todos estos factores, la situación del Popular se ha resuelto de forma ágil y eficaz", ha insistido el ministro, que como ya explicaron las instituciones europeas y el Fondo de Reestructuración (FROB) el pasado 7 de junio, la entidad española fue intervenida por sus problemas de liquidez.

El ministro ha agregado que la fuga de depósitos que sufrió el Popular fue "de tal magnitud" durante el lunes y el martes de la semana pasada, que la entidad, que demandó liquidez de emergencia ese mismos días, ya no pudo solicitar más al Banco Central Europeo (BCE) el miércoles. El martes por la noche se declaró su inviabilidad ante la falta de liquidez por la salida de los depósitos, ha insistido el ministro.

Comunidades y ayuntamientos retiraron fuertes cantidades del Popular

De Guindos, ha reconocido este lunes que comunidades y ayuntamientos retiraron "fuertes" cantidades de depósitos de Banco Popular, mientras que por el contrario, la Seguridad Social mantuvo un saldo muy superior a la media de lo que había registrado previamente. 

De la misma manera, ha respondido a una interpelación de la oposición acerca de informaciones aparecidas en prensa que aseguraban que antes de la intervención, la Seguridad Social retiró fondos de forma masiva, insinuando que el Gobierno estaba al tanto de la situación de la entidad.

El ICAC solicita información a PwC por las cuentas

Las últimas revelaciones apuntan que el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), dependiente del ministerio, ha solicitado información al auditor del Popular, PwC, en relación con el análisis de sus cuentas correspondientes al ejercicio 2016. A Luis de Guindos no le cuadran los hechos: no entiende cómo el mismo auditor que dio por buenos los resultados de 2016 señaló días después que eran necesarias más provisiones.