Esta es la primera promesa que Rajoy cumple con Bruselas

Mariano Rajoy cumple por primera vez con el objetivo de déficit consensuado por Bruselas, gracias a las cuentas de ayuntamientos y Seguridad Social

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Por primera vez desde que llegó a La Moncloa, Mariano Rajoy cumple el objetivo de déficit marcado por Bruselas. Así lo confirman los datos de ejecución presupuestaria de 2016, hechos públicos este jueves por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. El déficit del conjunto de las administraciones alcanzó el año pasado el 4,33% del PIB, algo menos de tres décimas por debajo del límite pactado con la Comisión Europea (4,6%). Hay que tener en cuenta que si se suman las partidas de ayudas a la banca la cifra se eleva hasta el 4,54%, todavía por debajo del objetivo europeo.

Montoro ha detallado que el déficit estatal, sin contar las ayudas financieras, fue del 2,52% (2,73% con ayudas), cuando el objetivo era del 2,2%. Por su parte, las comunidades autónomos registraron un déficit del 0,82%, por encima del objetivo del 0,7%.

La Seguridad Social cerró el ejercicio con un déficit del 1,62% del PIB, por debajo del 1,7% previsto, mientras los ayuntamientos registraron un superávit del 0,64 % del PIB cuando estaba previsto el equilibrio presupuestario.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp