Fitch destaca la evolución positiva de la economía española y mejora su perspectiva para el futuro. REUTERS/ED/archivo

La deuda pública suma otros 21.760 millones en el primer trimestre

stop

La deuda del conjunto de las administraciones vuelve a subir y alcanza el 100,4% del PIB, más de un punto y medio por encima del objetivo para el cierre del año

Economía Digital

Fitch destaca la evolución positiva de la economía española y mejora su perspectiva para el futuro. REUTERS/ED/archivo

Barcelona, 15 de junio de 2017 (12:00 CET)

La deuda del conjunto de las administraciones aumenta en los tres primeros meses del año, hasta los 1,128 millones de euros, la cifra más elevada de la serie histórica medida en trimestres, según los registros del Banco de España. Entre enero y marzo el pasivo de las administraciones creció en 21.767 millones, con un incremento del 2% respecto al trimestre precedente.

La deuda acumulada representa ya el 100,4% del Producto Interior Bruto (PIB), un punto por encima que al cierre de diciembre (99,4%). El porcentaje máximo alcanzado se cuantificó precisamente hace un año. En el primer trimestre de 2016 la deuda de las administraciones representaba el 101,2% del PIB, máximo histórico.

Como ya es habitual, la mayor parte de la deuda corresponde a la administración central, que aumentó un 2,2 % respecto al trimestre anterior, hasta los 814.386 millones (equivalente al 72,4 % del PIB). Por su parte, las corporaciones locales fueron las únicas que redujeron su endeudamiento (-1,6%), hasta los 31.567 millones (2,8 % del PIB). La deuda de las comunidades autónomas creció el 0,8 %, hasta 279.264 millones (24,8% del PIB) y la de la Seguridad Social se multiplicó por más de dos, hasta 3.502 millones (el 0,3 % de PIB).

Deuda pública: la administración central, responsable de la mayoría del pasivo, se endeudó un 2,2% más hasta marzo

En un comunicado, el ministerio de Economía explica a partir del diferente calendario de emisiones y amortizaciones este aumento trimestral. Sin embargo, desde la cartera presidida por Luis de Guindos mantienen que se cumplirá el objetivo para el cierre del año, fijado en el 98,8% del PIB, más de un punto y medio por encima de la cifra actual.