Luis Pineda el día que la policía lo detuvo por dirigir una presunta trama de extorsión. EFE/ED/Archivo

El patrón de Ausbanc se niega a cumplir su condena en Twitter

stop

El presidente de Ausbanc es el primero preso de España condenado a tuitear desde la cárcel una condena. Pero se ha declarado en rebeldía

David Placer

Economía Digital

Luis Pineda el día que la policía lo detuvo por dirigir una presunta trama de extorsión. EFE/ED/Archivo

Madrid, 07/04/2017 - 16:00h

Por primera vez, un preso en España es condenado a tuitear una condena. Luis Pineda, el cabecilla de Ausbanc, asociación de usuarios financieros que actuó como una banda dedicada a extorsionar a banqueros y empresarios, según las investigaciones judiciales, ahora tendrá que pasar por un bochorno mayúsculo: tuitear desde la cárcel una sentencia en la que se le condena por haber acosado y difamado a Rubén Sánchez, portavoz de Facua (la organización rival).

Una sentencia firme obliga a Pineda a publicar durante 30 días la decisión judicial que lo condena por extorsionador y difamador. El juzgado ha dictado una decisión sin precedentes en el mundo: el preso tiene que tuitear desde la cárcel. La sentencia también supone una decisión difícil de ejecutar.

Instituciones Penitenciarias deberá proveer un teléfono móvil al recluso. Pero Pineda ya anunció en dos ocasiones su voluntad de incumplir la sentencia. Lo hizo, también por Twitter, antes de que ingresase en prisión. Antes que la sentencia fuese firme, Pineda recibió un mensaje a través de su cuenta de Twitter. “¿Sería tan amable de decirme desde qué día empezará a tuitear la condena por difamación contra Sánchez?”, preguntó un usuario.

“Nunca”, respondió parcamente Pineda el 14 de septiembre de 2015, seis meses antes de ingresar en prisión. “Como disfrutaré haciéndote los retuits de tu condena”, publicó la usuaria Verónica Blanco. “No lo verás nunca. Disfruta con otra cosa”, respondió Pineda.

¿Quién le dará el móvil?

La sentencia obliga al reo a tuitear su condena en menos de 15 días. Pero la ejecución comporta algunas dudas. ¿Tendrá que usar Pineda una imagen para adjuntar la sentencia u optará por algún link? Es una duda menor, pero hay otras mayores. El abogado defensor de Sánchez, el portavoz de la asociación Facua a quien Pineda acusó de “ladrón”, “pedófilo” he pedido a Instituciones Penitenciarias proveer un teléfono móvil para que Pineda pueda tuitear desde la cárcel.

Pero la institución asegura que el uso de las redes sociales desde las prisiones está prohibido por motivos de seguridad. “Se trata de una sentencia pionera en el mundo. Nunca ningún juez había obligado a un recluso a tuitear desde la cárcel su condena”, explica el portavoz de Facua, que recibía decenas de mensajes diarios difamatorios.

“Todo comenzó cuando publiqué que Pineda fue detenido a principios de los ochenta por pertenecer a un grupo terrorista de extrema derecha. Había sido publicado en los diarios de la época”, explica Sánchez. Pineda asegura que es víctima de una campaña mediática y judicial por sus denuncias de cláusulas suelo y del caso Afinsa, según tuiteó antes de ser detenido y encarcelado.