El comercio minorista revive en noviembre

La facturación al por menor vuelve a la senda positiva excepto en Castilla y León

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Las familias se han preparado en noviembre para las fiestas navideñas que se celebran estos días. Este aumento del consumo ha repercutido en el comercio minorista, que ha visto como en el penúltimo mes del año las ventas han aumentado el 2% en comparación con el mismo periodo de 2012 y frente a la caída del 0,5% registrada en octubre.

Eliminados los efectos estacionales, la facturación subió el 1,9% frente al retroceso del 0,3% de un mes antes, ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).


 

Caída del empleo

Por modos de distribución, todos incrementaron sus ventas en noviembre. El mayor repunte se lo anotaron las grandes superficies, que aumentaron sus ventas el 5,2%, seguidas de las grandes cadenas ( 5,1%), las pequeñas cadenas ( 2,7%) y las empresas unilocalizadas ( 0,5%).

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista disminuyó el 1,5% en el penúltimo mes del año, cuatro décimas por encima del tasa registrada en octubre. Los retrocesos interanuales se anotaron en todos los modos de distribución, especialmente en las pequeñas cadenas (-4,3%).

Castilla y León recorta en ventas

Las ventas del comercio minorista aumentaron en noviembre en en todas las comunidades autónomas en tasa interanual salvo en Castilla y León, donde retrocedieron el 0,3%.

Las subidas más significativas se las anotaron Baleares ( 8,3%), La Rioja ( 5,6%) y Navarra (5,2%).

Economía Digital

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