El dinero en efectivo resistirá una generación más en España

Sólo los jóvenes dan indicios en España de prescindir del dinero en efectivo para pagar sus compras con tarjeta o smartphone

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Las dudas sobre la supervivencia del dinero en efectivo en España empiezan a despejarse: durará una generación más. Si bien es cierto que hay casi más tarjetas en circulación en España que habitantes, parece que no termina de desarraigarse de la sociedad el pago en metálico. El sector se plantea otra pregunta: ¿qué ocurrirá con los pagos a través de los smartphone? ¿Triunfarán? Todo apuntaba a que la inclusión de estas nuevas modalidades culminaría el trabajo que las tarjetas han sido incapaces de terminar y, esta vez sí, llegaría el fin del dinero en efectivo.

Sin embargo, según el estudio Total retail 2016 de PwC, un 77% de los españoles prefieren el dinero en efectivo, frente al 8% que se decantan por los móviles. La escasa repercusión del sistema chirría con varios escenarios. Resulta curioso que España sea uno de los mercados con mayor penetración de teléfonos inteligentes, concretamente un 80%. Adicionalmente, la implantación de estos sistemas alcanza a más de 600.000 comercios del país; es decir, más de un 70 % del sector, según el informe de GFT Mobile payments 2016.

España ha sido, asimismo, el primer país europeo en el que se pudo utilizar Samsung Pay y de los primeros en los que se instauró Android Pay y Apple Pay. Aunque estas modalidades de transacción mediante móvil se hayan instaurado en el país, la sociedad no termina de tener la suficiente confianza en los procesos de seguridad que ofrecen. Por tanto, resultaría conveniente, según las fuentes consultadas por HelpMyCash, que las empresas y entidades bancarias tratasen de facilitar más información sobre estas innovaciones y destacasen las ventajas de utilizarlas.

El relevo generacional

El dinero en efectivo no puede cantar victoria aunque, hoy por hoy, todo le favorece. Cabe destacar que los usuarios que más utilizan lo métodos de pago telemáticos son los jóvenes, por lo que, probablemente, en el futuro cada vez se propaguen más. Por otro lado, hace poco más de un año, apenas dos entidades bancarias españolas ofrecían este servicio —La Caixa y BBVA–. Actualmente, la gran mayoría de los bancos ha sabido adaptar los servicios a las nuevas tecnologías.

Algunas entidades han lanzado promociones para incentivar el pago mediante smartphone a cambio de regalos y bonificaciones. Un claro ejemplo es Banco Santander, que ha organizado una campaña de promoción para sus tarjetas Mastercard de crédito revolving. Permitirá a los participantes beneficiarse de una bonificación del 10% (máximo de 50 euros) del importe total de las compras que realicen a través del móvil durante el periodo en el que esté vigente la oferta (hasta el 15 de marzo).

Economía Digital

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