El Gobierno ya ha gastado 20.000 millones del fondo de reserva de las pensiones

El último reintegro se hizo en julio para aportar 6.000 millones al pago de la extra de las pensiones

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social se situó en 49.753,6 millones de euros –4,74% del PIB– a 30 de septiembre de este año, después de que el Gobierno sacara de la también llamada ‘hucha de las pensiones’ 6.000 millones para sufragar la ‘extra’ de julio y el IRPF correspondiente a estas prestaciones.

Esa cifra supone que el fondo ha gastado 20.000 millones desde 2011, cuando alcanzó su máximo de 69.000 millones.
Frente a estos gastos, los rendimientos netos generados por el mismo durante los nueve primeros meses del año ascienden a 1.730,62 millones.

La disposición de fondos desde 2012 para hacer frente al creciente pago de las pensiones hizo que los recursos del fondo se redujeran hasta los 53.744 millones al cierre del pasado año.

Informe al Consejo de Ministros

Así se desprende del informe trimestral sobre las disposiciones del fondo en el tercer trimestre del año, presentado por la ministra de Empleo, Fátima Báñez al Consejo de Ministros de hoy.

El día 1 de julio la Tesorería General de la Seguridad Social dispuso de 5.500 millones del Fondo de Reserva para satisfacer puntualmente el pago de las pensiones. Con fecha 21 de julio, se realizó una nueva disposición del fondo por un importe de 500 millones para afrontar el pago del IRPF correspondiente a las pensiones abonadas en el mes de julio.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp