El paro de noviembre sube el doble que hace un año y llega a los 4,4 millones

La lista de parados sube en otras 59.000 personas hasta los 4.420.462 desempleados. El sector servicios sigue destruyendo puestos de trabajo

Parados haciendo cola en la oficina de empleo

Parados haciendo cola en la oficina de empleo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Lo peor de la crisis sigue manifestándose mes a mes con los datos del paro que indican que otras 59.536 personas se apuntaron a las listas de los servicios públicos de empleo autonómicos hasta sumar un total de 4.420.462 parados al cierre de noviembre. El doble que se anotó el año pasado.

Un nuevo récord absoluto que se completa con otro dato nefasto, como las afiliaciones a la Seguridad Social, que cayeron en 111.782 afiliados, con lo que el total de ocupados se queda en 17.248.530 cotizantes.

Mientras el Estado y los partidos políticos gastaban 124 millones de euros en la campaña electoral del 20 de noviembre, el sector servicios, el que más empleo y riqueza genera en el país, siguió arrojando personas fuera del mercado de trabajo. Casi 49.000 nuevos desempleados provienen del sector servicios mientras tan sólo la agricultura generó algo de empleo.

Catalunya aguanta

Sólo 111 personas más registra el Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC), que queda como la autonomía con menos variación. Especialmente nefasto es el resultado en comunidades turísticas como Illes Balears, donde el saldo fue de 10.396 parados más en las oficinas públicas de empleo. Galicia es la peor de todas las comunidades con 11.274 parados más y Madrid, la única que redujo desempleados (4.013 menos).

Caen los subsidios

La destrucción de empleo se acelera, pero ya llevamos tres años largos con esta dinámica, por lo que además cada vez a más desempleados se les termina el subsidio, que tiene un máximo de dos años. Prueba de ello es que en el mes de octubre el gasto en prestaciones de sempleo cayó un 4,4% hasta los 2.461 millones. Es decir, cada vez hay más parados de larga duración que quedan sin protección social.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp