El precio de la vivienda libre frena su caída, pero sigue en niveles de 2004

En el tercer trimestre el descenso interanual ha sido del 4,5% y la media se sitúa por debajo de los 1.500 euros por metro cuadrado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El precio de la vivienda libre ha registrado fuertes caídas con la crisis, sin embargo, durante el tercer trimestre del año el descenso se ha moderado.

Entre julio y septiembre la media se ha situado en los 1.495,3 euros por metro cuadrado, con una baja interanual del 4,5%. Este porcentaje supone el 3,3% menos que el retroceso experimentado en el trimestre anterior, cuando fue del 7,8%.

Pese a que la caída es menos pronunciada, el precio sigue estando en niveles de 2004, según datos del Ministerio de Fomento.


Baja más el precio de la vivienda usada

Los precios de la vivienda nueva –hasta dos años de antigüedad– han bajado en menor medida. En concreto, se han reducido el 2,5%, hasta los 1.564 euros por metro cuadrado.

Por contra, en el caso de la vivienda usada, la caída interanual que se ha registrado ha sido del doble –el 5,2%–, con 1.472,7 euros por metro cuadrado.

En relación a la vivienda protegida (VPO), el valor del metro cuadrado se sitúa levemente por encima de los 1.000 euros, con un descenso respecto al año anterior del 2,4%, y una caída intertrimestral del 0,4%.

Aumentos en Baleares, Navarra y Madrid

En España, las comunidades autónomas que han registrado las mayores caídas interanuales del precio de la vivienda libre son La Rioja (-12,6%), Cantabria (-10,7%), Aragón (-10,5%), Asturias (-10,1%) y Catalunya (-8,9%).

Por el contrario, los principales aumentos se han dado en Baleares ( 4,8%), Navarra ( 4,3%), Extremadura ( 2,8%) y Madrid ( 0,3%). Sin embargo, en el País Vasco no ha habido variación respecto a 2012.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp