España recupera la novena plaza mundial de producción de vehículos

El incremento del 11% en la fabricación le permite volver al 'top 10' internacional y superar en cifras absolutas a Francia, Canadá, Rusia y Tailandia

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España vuelve a ser uno de los 10 productores de vehículos más importantes del mundo. El noveno, concretamente. La organización internacional de constructores de automóviles (OICA) ha dado a conocer este miércoles los datos del cierre del ejercicio 2014, que muestran cómo se fabricaron 2,4 millones de unidades en el país, el 11,1% más que el año anterior. 

Cabe tener en cuenta que 2013 fue un mal año para los fabricantes españoles. Mejoró la estadística el 9,3%, pero se mantuvo fuera del top 10, en la posición número 12, a la que quedó relegada en su annus horribilis: 2011, cuando sólo produjo 1,9 millones de vehículos, el 16,6% menos que el ejercicio anterior. 

El segundo fabricante de la UE 

La evolución interanual es la más destacada entre los principales productores de la Unión Europea. De hecho, España es el segundo fabricante de la región desde 2008. Sólo le supera Alemania (el cuarto mundial, con 5,9 millones de vehículos) y se consolida por delante de Francia (1,8 millones) y Reino Unido (1,59 millones). 

La organización nacional de fabricantes, Anfac, reconoce que los planes de ayudas públicas (los PIVE), los «esfuerzos de flexibilidad en empresas y sindicatos» y el «dinamismo» del sector de los componentes han permitido atraer nuevas adjudicaciones de vehículos y repuntar. 

Supera a Canadá, Rusia y Tailandia 

El crecimiento de 2014 sitúa a España por delante de Canadá (2,39 millones, el 0,6% más) y Rusia (1,89 millones, el 13,6% menos). También explica el crecimiento nacional la caída del 23,5% en Tailandia, donde sólo se produjeron 1,88 millones de vehículos. 

Las fábricas de automóviles en el país asiático son de las más importantes de la región (a años luz de China, el primer productor mundial con 23,7 millones de unidades), pero las tensiones políticas que se vivieron en el país lastraron la producción. 

Cae Brasil y Rusia 

El descenso tailandés es el más destacado entre los grandes productores mundiales. Le siguen la pérdida de fuelle de Brasil, que baja el 15,3% hasta los 3,1 millones de vehículos (es el octavo productor) y Rusia, cuyo descenso se sitúa en el 13,6%. 

China encabeza de nuevo el ránking de OICA. El gigante asiático duplica al número dos, Estados Unidos, que se queda con 11,6 millones de vehículos. Japón es el tercer fabricante mundial con una producción de 9,7 millones de unidades (el 1,5% más).

País Total % Variación
China 23.722.890 7,3
EUA 11.660.699 5,4
Japón 9.774.558 1,5
Alemania 5.907.548 3,3
Corea del sur 4.524.932 0,1
India 3.840.160 -1,5
México 3.365.306 10,2
Brasil 3.146.118 -15,3
España 2.402.978 11,1
Canadá 2.393.890 0,6
Rusia 1.886.646 -13,6
Tailandia 1.880.007 -23,5
Francia 1.817.000 4,4
Reino Unido 1.598.879 0,1

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