Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social. El Estado necesitó préstamos para pagar las pensiones. / EFE-PM

El gobierno recaudará 1.050 millones en la lucha contra el fraude laboral

stop

El gobierno creará una unidad especial para vigilar los cursos de formación profesional y detectar falsos autónomos en las empresa

Economía Digital

Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social. El Estado necesitó préstamos para pagar las pensiones. / EFE-PM

Barcelona, 09 de abril de 2017 (19:00 CET)

El gobierno vigilará con lupa 350.000 contratos y espera realizar más de 530.000 actuaciones para evitar fraudes a la Seguridad Social. Con estas medidas, el ejecutivo espera recaudar 1.050 millones de euros, casi 15 millones menos que lo obtenido durante el año pasado.

La Inspección y Control de Seguridad y Protección Social prevé realizar 200.000 visitas a centros de trabajo para controlar la economía irregular y el trabajo de extranjeros.

Una unidad especializada vigilará los cursos de formación profesional

Además, la administración nacional informó que espera mejorar el intercambio de información entre la Agencia Tributaria y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y mejorar las actuaciones inspectoras de tipo piramidal, para controlar la subcontratación, sobre todo en la fiscalización de las empresas multiservicios.

Entre los proyectos en carpeta figura la creación de una unidad especializada para vigilar los cursos de formación profesional para el empleo, y que también realizarán controles en empresas de ámbito supra autonómico o estatal, para detectar que no cometan fraudes a la Seguridad Social.

Más control a las empresas de trabajo temporal

También se reforzará la vigilancia en las empresas de trabajo temporal y las agencias privadas de colocación, y se desarrollarán iniciativas para controlar el fraude en la contratación temporal.

Uno de los frentes que esta dependencia también investigará es la existencia de falsos autónomos y falsos becarios en las empresas, que realizan labores como personal fijo pero sin relación formal de dependencia.