Grupo Caja de Ingenieros gana casi el 50% más en 2012

Los beneficios de la entidad, que mantiene la máxima calificación según Moddy's y Fitch, llegan a los 8,4 millones de euros

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Grupo Caja de Ingenieros es una de las pocas entidades de España que puede presumir de mantener la máxima calificación, la ansiada triple A, de Moody’s y Fitch. Su pequeña estructura y su gestión muy centrada en sus clientes (es una cooperativa de crédito y servicios financieros para profesionales) ha permitido al presidente del consejo rector del grupo, Josep-Oriol Sala, y al director general, Joan Cavallé, presentar este jueves un ejercicio cuyos beneficios alcanzan los 8,45 millones de euros.

Esta cifra supone que Grupo Caja de Ingenieros ha ganado en 2012 el 49% más que el año anterior, cuando cerró con unos números verdes de 5,67 millones de euros. Además, tiene una de las morosidades más pequeñas del mercado nacional, con una ratio del 2,04%.

Sectores de actividad

El propio Cavallé ha tachado el ejercicio de “brillante”. Si se miran las cifras por rama de actividad, la cooperativa de crédito Caja de Ingenieros ganó el pasado año 7,36 millones, el 19,8% más; la sociedad de seguros y planes de pensiones aumentó el 19,9% los productos de ahorro y jubilación hasta un valor de 210,7 millones; Caja de Ingenieros Bancaseguros cerró 2012 con 106,2 millones de euros en primas ( 168,9%); y la sociedad gestora de fondos de inversión elevó el patrimonio gestionado en un 24,2% hasta 476,5 millones.

Los directivos del grupo afirman que los resultados del ejercicio les avalan para continuar con la estrategia actual. De hecho, los números están por encima de estos objetivos. La hoja de ruta está centrada en la proximidad, su punto fuerte.

La cúpula recuerda que ya cuenta con una red de 15 oficinas (siete en Barcelona, dos en Madrid, dos en Sevilla y las ciudades de Valencia, Zaragoza, Alicante y Sant Cugat del Vallès tienen una delegación cada una de ellas). Destaca su horario de apertura, que es de 8:30 de la mañana a 19 horas para cubrir las necesidades de su target, profesionales del sector. Nada que ver con el resto de grandes entidades bancarias.

Tecnología

El Grupo Caja Ingenieros también destaca por las aplicaciones tecnológicas al servicio de sus clientes. Son pioneros, por ejemplo, en instalar oficinas de atención personalizada en los colegios profesionales. Se trata de cajeros que permiten al cliente hablar con su asesor mediante videoconferencia.

Sala y Cavallé aseguran que no cambiaran este modelo de negocio. Mantendrán la fuerte apuesta de operatividad a distancia con los clientes con servicios en cajeros, Internet y dispositivos móviles (que representan el 92% del total). En las oficinas se realiza el 8% restante de actividad. El reto de la cúpula es impulsar los centros de asesoramiento para mejorar su cartera de servicios.

Economía Digital

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