El ministro de Hacienda en una rueda de prensa. ED/Archivo

Altos responsables de Hacienda imparten clases para evadir impuestos

stop

Los técnicos del Ministerio de Hacienda señalan a altos cargos por dar clases en las que se fomentan las técnicas de evasión más frecuentes

Barcelona, 30/03/2017 - 18:01h

La relación entre Hacienda y la Agencia Tributaria (AEAT) genera nuevos episodios de tensión. El colectivo de técnicos del ministerio (Gestha) denuncia que los "altos responsables de Hacienda" instruyen a los asesores internacionales y grandes despachos tributarios para "eludir impuestos”. Según Gestha, estas prácticas "rayan el límite del decoro y colisiona con la ley de incompatibilidades". 

El colectivo considera que el desempeño de las funciones "choca con su actividad más que frecuente" en multitud de actos docentes. La duplicidad de funciones "menoscaba el estricto cumplimiento de sus deberes, cuando no comprometer su independencia o imparcialidad", reza el texto.

Los técnicos de Hacienda no dudan en señalar a los culpables. Dicen que, a pesar de recibir "altas retribuciones”, es frecuente encontrar a estos altos cargos en otros ámbitos realizando estas prácticas. La mayoría de ellos figuran en los claustros de profesores cuando, además, son altos responsables de la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional (ONFI)  y la Delegación Central de Grandes Contribuyentes.

Clases para evadir impuestos

Los denunciantes rechazan la legitimidad trabajo paralelo en la docencia. Para Gestha, el ejemplo más paradigmático es el de un máster, en cuyo claustro se encuentran inspectores de Hacienda en activo y tratan “las principales características de los paraísos fiscales más notables y regímenes fiscales privilegiados de mayor interés”.

Unas clases que, al parecer, irían dirigidas a “la planificación corporativa-sociedades holding, planificación financiera internacional o planificación de operaciones internacionales sobre bienes intangibles", denuncia el organismo.