Los cinco grandes del inmobiliario en Cataluña

stop

Los nuevos agentes y los supervivientes de la burbuja protagonizarán los principales movimientos inmobiliarios en la región durante este 2017

Economía Digital

De izq. a der. Ismael Clemente (Merlin), Juan José Bruguera (Colonial), Julián Cabanillas (Servihabitat), Eduard Mendiluce (Anticipa) y García del Río (Solvia)
De izq. a der. Ismael Clemente (Merlin), Juan José Bruguera (Colonial), Julián Cabanillas (Servihabitat), Eduard Mendiluce (Anticipa) y García del Río (Solvia)

Barcelona, 17 de enero de 2017 (06:00 CET)

El sector inmobiliario espera dar otro salto adelante en el año recién inaugurado, también en Cataluña. En los últimos doce meses los datos y las operaciones realizadas ya mostraron una solidez inédita desde el estallido de la burbuja. Sin embargo, el resultado tras estos años es un sector muy diferente al de antes de la crisis, con nuevos operadores que marcarán el ritmo en este 2017.

El protagonista de la mayor operación corporativa de 2016 en España también dará mucho que hablar este año. Merlin, la sociedad encabezada por Ismael Clemente, cerró en octubre pasado la compra de Metrovacesa, creando así el mayor grupo inmobiliario del país y uno de los principales del continente.

El gestor inmobiliario Anticipa Real Estate, dirigido por Eduard Mendiluce, se ha convertido en muy pocos años en uno de los agentes más activos y con una mayor visión de futuro, tanto en Cataluña como en el resto del Estado. Con un claro enfoque en el mercado del alquiler, Anticipa dio la semana pasada uno de los primeros titulares del año, con la compra de un paquete inmobiliario de más de 750 viviendas --además de plazas de garaje y trasteros-- al Banco Popular, a través del fondo Blackstone. 

Servihabitat, el servicer creado a partir de la cartera de viviendas de Caixabank, es otro de los nuevos agentes con voz propia y una línea clara de negocio. Bajo la dirección de Julián Cabanillas, esta sociedad ha apostado igualmente por el negocio del alquiler como uno de las vías de salida principales a su stock de activos.

También desde el sector financiero se impulsó Solvia, la sociedad en manos del Banc Sabadell, otra operadora que se ha hecho un hueco dentro del mercado post-burbuja. Al igual que Servihabitat, la sociedad dirigida por Javier García del Río, ha funcionado como uno de los principales canales de la Sareb para colocar paquetes de vivienda entre inversores institucionales.

Colonial es uno de los grandes nombres históricos del inmobiliario catalán y español. Bajo la batuta del próximo presidente del Círculo de Economía, Juan José Bruguera, la inmobiliaria ha logrado sanear sus cuentas, permitiéndole afrontar operaciones como la que involucró a la socimi Axiare, en octubre pasado.