Inoxcrom entra en concurso de acreedores

24 millones de euros de deuda

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Inoxcrom no ha podido con la crisis. La fabricante de bolígrafos y estilográficas ha sido declarada en concurso voluntario de acreedores este jueves por el juzgado mercantil número 7 de Barcelona con un pasivo de 24,2 millones de euros. 

Según informa La Vanguardia, los principales acreedores son las anteriores accionistas de la sociedad, las hermanas Vaqué, con 8 millones; los 105 trabajadores despedidos con un ERE y que aún no han cobrado los 7,4 millones de indemnización; el actual propietario del grupo, Sebastià Clotet, con 3 millones, y la Seguridad Social, 1,8 millones. 

Inoxcrom ha presentado al juez una propuesta anticipada de convenio de acreedores con una quita del 30% de la deuda y un aplazamiento del pago de 5 años. 

La empresa familiar Inoxcrom, especializada en elementos de escritura, cambió de manos en febrero pasado. Las hermanas Maria, Empar y Eulalia Vaqué, accionistas mayoritarias de la compañía fundada por su padre, vendieron por un euro, lo mismo que cuesta un boli, al empresario Alberto Novel -reconocido en el ámbito de la logística y la automoción- el paquete del 79,5% de la sociedad que mantenían en sus manos. 

La continuidad de la compañía, con una situación financiera complicada tras las pérdidas de 13 millones de euros acumuladas en 2006 y 2007 (últimos datos remitidos al Registro Mercantil), estaba ya en duda desde la muerte de su fundador, acaecida hace dos años. 

El nuevo accionista presentó entonces un nuevo plan financiero que convenció a accionistas y plantilla y que, en teoría, garantizaba la viabilidad industrial del grupo familiar. 

Sin embargo, las expectativas tardaron pocos meses en derrumbarse. El Departamento de Trabajo de la Generalitat autorizó en junio el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por Inoxcrom, lo que suponía el despido de 105 trabajadiores de la compañía barcelonesa. 

Un mes después, en julio, Inoxcrom cambió por segunda vez de dueño en apenas medio año y fue entonces cuando se hizo con las riendas Sebastià Cotet. La situación, finalmente, ha desembocado en la quiebra de la empresa al recibir la autorización judicial para el concurso de acreedores.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp