Italia perfila el próximo rescate de Monte dei Paschi

Las acciones del banco italiano se disparan en bolsa ante la inminencia de una intervención pública para hacerse con el control de la entidad

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los rumores y filtraciones sobre el futuro de Monte dei Paschi se suceden. El esperado rescate ha disparado en bolsa al tercer mayor banco de Italia y el más antiguo del mundo –su fundación data del 1472–, cuyas acciones se han revalorizado hasta un 13% durante este miércoles.

Según publica la agencia Reuters, el Gobierno italiano estaría planeando una inyección de hasta 2.000 millones de euros en la entidad, lo que le otorgaría un 40% del capital y el control del banco (en la actualidad el Estado ya posee el 4%). De acuerdo a esta información, el ejecutivo italiano podría presentar este mismo fin de semana el decreto de rescate.

Dicho plan consistiría en una compra masiva de bonos por su valor nominal, con el objetivo de atraer a alrededor de 40.000 inversores minoristas, que no perderían así su capital. De esta manera, además, se evitaría el riesgo de una retirada masiva de depósitos del Monte dei Paschi, una de las principales amenazas que acechan a la debilitada entidad italiana. 

Acudir al MEDE

Otro de las opciones en liza sería una intervención vía el fondo de rescate europeo, también conocido como Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), a imagen y semejanza de la petición hecha por España en 2012 para acometer el rescate de Bankia. Así lo asegura este miércoles el diario La Stampa, que prevé una petición por valor de 15.000 millones de euros.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp