La deuda pública explota hasta el 90% del PIB por primera vez en la Historia

En junio, 6.368 millones de euros se suman al total acumulado; en los últimos 12 meses, se ha disparado el 17,3%

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La deuda pública sigue sin control. En junio se han sumado 6.368 millones de euros al endeudamiento del conjunto de las administraciones públicas, situándose en un total de 943.702 millones de euros. Esta cifra se traduce en el 90,1% del Producto Interior Bruto (PIB), un 6% más que al cierre del pasado ejercicio, cuando se situó en el 84,2%.

La principal razón de que la cifra haya batido otro récord histórico es que, con la crisis, han aumentado los mecanismos de auxilio a las distintas administraciones. Además, el Tesoro Público ha puesto el turbo en su programa de financiación para este año. Sólo en los primeros siete meses, hasta julio, el organismo ha cubierto el 63% de las emisiones necesarias para el conjunto de 2013.

El incremento experimentado en junio rompe, por segunda vez, con el descenso que se había producido en abril, cuando el endeudamiento se redujo en 8.800 millones de euros.

Valores en corto, medio y largo plazo

Del casi un billón de deuda, 82.989 millones corresponden a valores a corto plazo. La cifra es superior al de mayo en 1.234 millones de euros. Aunque la mayoría de la deuda colocada es en valores a medio y largo plazo, con un total de 655.222 millones de euros.

Por lo que respecta a los créditos no comerciales, que tienen las administraciones públicas, se han reducido en cerca de 1.000 millones y suponen algo más de 205.000 millones de euros.

El ministerio de Economía que lidera Luis de Guindos (IND) confía en cumplir con sus previsiones para este año que pasan por mantener la deuda pública en el 91,4% del PIB.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp