La recuperación económica de España avanza en furgoneta

Se disparan las ventas de vehículos comerciales e industriales hasta un 50% a causa de la mejora de las perspectivas y del acceso al crédito

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La economía española se encuentra en plena recuperación, según anuncian el Gobierno de Rajoy y la mayoría de economistas, a pesar de datos como el paro, la alta deuda pública o el hecho que muchas familias estén viviendo de la pensión de los abuelos. Y es que tampoco faltan indicadores positivos, como por ejemplo el crecimiento del PIB, el récord de exportaciones, las ventas de viviendas y la creación de empleo. Pero hay otro dato que a veces se olvida y que es muy significativo: las ventas de vehículos comerciales e industriales.

Se suele dar importancia a la actual subida, importante, de las ventas de coches, pero mucha menos a lo de los vehículos industriales y comerciales, todavía mayor y que es un indicador más fiable de la marcha de la economía de un país. Por un lado, es un espejo de la situación de las empresas –si van bien o prevén una mejora, invierten en vehículos, si no, no lo hacen– y, por otro, alimentan la recuperación por la demanda que generan, como subrayan desde el sector.

Más de 100.000 nuevos comerciales

Los últimos datos publicados por las principales patronales del sector del automóvil –Anfac, Faconauto y Ganvam– reflejan un importante crecimiento de las ventas de vehículos, al margen de turismos. Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros entre enero y agosto han subido un 35% respecto a los mismos ocho meses de 2014, con 100.008 unidades.

Cuando hablamos de vehículos comerciales ligeros hablamos de coches para uso comercial, vehículos pick-up, furgonetas, furgones, combis y camiones ligeros. Precisamente en esta última categoría, la que tiene más capacidad de carga (hasta 3,5 toneladas) es donde el incremento de ventas es más importante (79%).

El incremento todavía es más importante en vehículos industriales –una categoría distinta a la de los comerciales ligeros, que incluye vehículos de más volumen–. Hasta agosto, la subida es del 49,3%, con 13.055 unidades, principalmente camiones. También suben las matriculaciones de autobuses, autocares y microbuses, un 44,3% hasta 1.645 unidades.

Las empresas son más optimistas

Este repunte, sin excepción entre vehículos industriales y comerciales, es un reflejo de la recuperación económica y de las buenas perspectivas para los próximos meses y años: «La mejora en el contexto económico del país está haciendo que las empresas, autónomos y pymes sean más optimistas y renueven sus principales herramientas de trabajo», explican las organizaciones del sector.

Anfac, Faconauto y Ganvam destacan que la mejora del sector industrial es vital «para impulsar el segmento de vehículos industriales y el crecimiento económico». Por eso piden que este sector sea «una de las principales fortalezas» de España «ya que se ha demostrado que los países con mayor peso industrial son más resistentes en momentos de dificultades». Para ello, ven «imprescindible seguir modernizando la flota de camiones que circulan por nuestras carreteras».

La confianza no es el único factor que lleva las empresas a comprar más vehículos. Por un lado, como también pasa con los turismos, durante la crisis muchas organizaciones han pospuesto la renovación de sus flotas, lo cual lo ha convertido en algo cada vez más urgente. Además de la recuperación, también les ha ayudado el acceso al crédito, que se ha facilitado y abaratado en los últimos trimestres, y los planes del Gobierno de ayuda a la renovación de las flotas de las empresas, como admiten las patronales del motor.

Reflejo e impulso

Además de ser un reflejo de la recuperación, son a su vez un impulso: «Este tipo de vehículos constituyen una fuente constante de carga de trabajo para nuestras factorías. Muchas de las furgonetas y vehículos que se venden en España también se fabrican en nuestro país», explican las organizaciones. Además, la renovación de las flotas redunda en una mayor eficiencia por parte de las empresas y en una mejora del transporte de mercancías.

Xavier Alegret

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